Tegucigalpa – Apenas ha pasado un año y poco más del inicio del nuevo período presidencial en Honduras y los políticos han causado un potente barullo con la idea de colocar las elecciones internas y primarias en años diferentes al de las elecciones generales.
Sumado a ello, la posibilidad de realizar un plebiscito y hasta de un balotaje, de ser aprobada la segunda vuelta, hacen pensar en que en 2021 los hondureños podrían tener cuatro momentos electorales o de consulta ciudadana.
Pero en Honduras, un país donde el tema político copa cualquier agenda, las reformas electorales que iniciaron con la creación de dos órganos fundamentales, aprobados por el Congreso Nacional ahora se hace frente a la propuesta de un cambio de calendario electoral, aderezado en las últimas horas con una iniciativa presentada por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, para crear la ley del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que se encargará de los actos y procedimientos administrativos, técnicos y de logística.
Así, los hondureños respiran y transpiran política y proselitismo permanentemente. Al par de la intensa agenda política está la otra, la que deja entrever la inequidad y con ella los temas de la salud pública, la educación, el empleo y la seguridad que parecen pasar a un plano menos visible.
Iniciativa para adelantar las elecciones
La iniciativa de adelantar las elecciones primarias en Honduras concita muchas versiones. Están los que aseguran es solo es estrategia comunicacional, otros creen que sería una reforma congruente en vista de la cantidad de elecciones que habría en 2021.
El diputado nacionalista Walter Chávez, introdujo la semana anterior en la Cámara Legislativa una reforma orientada a que las elecciones primarias se realicen un año antes de los comicios generales.
El artículo 103 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, reza: “Los partidos políticos están obligados a practicar elecciones primarias para la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular, las que se llevarán a cabo el tercer domingo del mes de febrero deez» />El diputado nacionalista
Walter ChávezEl congresista Chávez dijo que presentó la iniciativa a título personal y que no se consensuó a nivel de bancada.
“El proyecto va encaminado a que los partidos pequeños también vayan a elecciones primarias, que ya no sea un coordinador el elegido”, manifestó.
Otras voces parlamentarias como es el caso de Alfredo Saavedra, calificaron como “incorrecto” adelantar la fecha de las primarias
“Es un error, no debemos retroceder, porque sería grave para la democracia hondureña y el pueblo no se merece eso”, apuntó.
Insistió que “no veo coherente con un país de casi tres millones de desempleados estar hablando de campañas políticas, y en ese sentido, yo voy a votar en contra de la iniciativa y le pediría a quienes la promueven desistir de ella, porque el pueblo hondureño se merece algo mejor”.
Mientras, el vicepresidente del Congreso hondureño, el diputado Antonio Rivera Callejas, afirmó que el análisis del proyecto para adelantar las elecciones primarias, dependerá de que el Registro Nacional de las Personas (RNP) esté preparado con la nueva identidad y con el nuevo censo electoral.
De su lado, el exdiputado Rasel Tomé, afirmó que se trata de un “distractor”, para evadir la realidad del país.
“Deberíamos estar discutiendo cómo rescatamos esta nación y como reconstruimos el Estado de derecho”, externó Tomé, que pidió no caer en estos temas improductivos.