Tegucigalpa– Más de 90 mil nuevos casos de diabetes se diagnostican cada año en Honduras, aseguró este viernes el director del Instituto Nacional del Diabético, doctor Óscar Gómez.
El funcionario detalló que en Honduras cada año se eleva la cifra de ciudadanos que son diagnosticados con diabetes y para este año se proyecta que el número sobrepase el millón de personas.
Lo anterior significa que por cada año se contabilizan entre 90 a 100 mil nuevos casos en el territorio nacional, sostuvo.
Del millón 21 mil ciudadanos que se proyectan tengan la enfermedad, el 50 por ciento no sabe que padece de diabetes mellitus lo que significa que cuando llegan a los centros asistenciales se presentan con complicaciones como insuficiencia renal y retinopatía diabética, argumentó.
La propagación de la enfermedad representa una elevación del presupuesto sanitario, por lo que este año se espera que se inviertan cinco mil 500 millones de lempiras en el tratamiento de la enfermedad.
De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional, las autoridades de la Secretaría de Salud erogarán un tercio del presupuesto que equivalente a cinco mil 700 millones de lempiras para el tratamiento de las pacientes con diabetes.