Tegucigalpa- Como inaceptable calificó el FONAC, la decisión del Congreso Nacional de la República de Honduras, de exonerar de la aplicación de multas y sanciones legales a los candidatos, movimientos internos y partidos políticos.
El dirigente de la sociedad civil Omar Rivera Pacheco, manifestó su oposición a la medida y señaló que es un “mensaje que alienta al quebrantamiento de la normativa vigente que pretende instaurar en el país una política limpia”.
Con este decreto se exoneran y se rebajan las multas por lo tanto se pide que los políticos sean responsables y todos presenten sus informes y su respectiva liquidación de fondos en el término de un mes a partir de la vigencia de este Decreto ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.
“Es una decisión equivocada, incentiva a que los políticos sean irresponsables y debilita institucionalmente a la Unidad de Política Limpia” agregó, Rivera.
Asimismo, Rivera Pacheco, reveló que “son 439 personas que aún no presentan sus informes financieros del uso de fondos en las elecciones internas y primarias de los partidos políticos y que sin problema alguno están participando en la fase final de estas elecciones generales como candidatos a cargos de elección popular”.
El FONAC, remarca que el Congreso Nacional de la República, comete un error exonerar la aplicación de multas y sanciones a los que no presentaron -en tiempo y forma- sus informes financieros del dinero gastado en actividades proselitistas en las internas y primarias de marzo de este año.