Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) lanzó este martes el Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE), que vendrá a beneficiar a los usuario judiciales en Honduras.
-Los expedientes de justicia electrónicos ayudan a reducir los niveles de migración y eleva los niveles de confianza en el Gobierno por parte de la población, subraya la directora de USAID, Janina Jaruzelski.
El SEJE, que fue lanzado en un evento realizado en un hotel capitalino, es visto como una nueva forma en la gestión de los expedientes judiciales y ya es una realidad en Honduras a través del proyecto que cambiará radicalmente la tramitación de las causas enviadas a los Tribunales de Justicia.
El moderno sistema permitirá que las partes procesales realicen la tramitación de sus expedientes judiciales y las incidencias en el mismo durante las 24 horas del día, y desde cualquier parte del mundo, mediante una plataforma tecnológica segura, ágil, transparente y que permitirá un control y seguimiento del expediente judicial de una manera eficiente.
El trascendental proyecto se realizó con el aporte del pueblo hondureño a través de la Tasa de Seguridad Poblacional con un monto de 62 millones de lempiras; del Poder Judicial, con una inversión 11.5 millones de lempiras, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) por medio del proyecto Unidos por la Justicia con una inversión en el acompañamiento técnico, en la compra de equipo, que suma 13.1 millones de lempiras.
En total, SEJE representa hasta el momento una inversión de 86.6 millones de lempiras y constituye una forma moderna y tecnológica de gestión judicial que iniciará su actividad piloto en el Juzgado de Letras Penal en materia de Extorsión, y posteriormente se extenderá a 13 órganos jurisdiccionales más, de acuerdo a la fase de implementación aprobada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el pasado 26 de julio.
Honduras entra en una nueva era
Con este nuevo sistema, dijo el presidente Juan Orlando Hernández, “los trámites judiciales se vuelven más eficientes, dinámicos, seguros y ágiles para la ciudadanía”, en un momento en el que el país avanza a pasos agigantados en la conformación de un Gobierno digital.
Consideró que «es un día extraordinario para el Poder Judicial y para Honduras porque hoy nos hacen entrar en una nueva era, y admiramos lo que están haciendo en materia de justicia».
El mandatario recalcó que hoy Honduras da un salto extraordinario en materia de justicia y agradeció a quienes han hecho posible el nuevo sistema, porque en acciones como esa se ratifica que allí está el dinero del pueblo hondureño, sirviendo a los hondureños, porque es una iniciativa que significa transparencia, inmediatez, reducción de la discrecionalidad del funcionario público y se le da atención de primera a la población.
«Todos sabemos que no impartir justicia genera violencia y genera desesperanza. Esto va a traer una justicia más pronta a la población, porque justicia tardía tampoco es justicia», dijo Hernández.
Hernández expresó que incluso en materia de solicitud de los antecedentes penales también se ha hecho el trabajo con un esquema ahora digital.
Justicia pronta y expedita
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, aceptó que el Poder Judicial ha aplicado esquemas clásicos y ordinarios que no han permitido fortalecer la confianza de la población durante años, pero hoy se puede decir que esos sistemas han quedado en el pasado, buscando que prevalezcan nuevas garantías en favor de la ciudadanía.
«Hoy pasamos del papel a la versión digital, de las máquinas de escribir a los procesos tecnológicos, y ahora contamos con nuevas legislaciones y nuevos esquemas de impartir justicia, acercando los servicios a los ciudadanos, con una diversidad de órganos jurisdiccionales e instituciones más fuertes», dijo Argueta.
Añadió que ya se tiene la plataforma que da inicio “a un novedoso y útil sistema que va a permitir impartir justicia de manera pronta y expedita”, y agradeció “al presidente Hernández por el apoyo mediante el esquema de la Tasa de Seguridad Poblacional, y a la USAID y al programa Unidos por la Justicia”.
“Ahora vamos a prestar un servicio diferente, transparente, eficaz -agregó Argueta-, con una respuesta pronta y de calidad que se ofrecerá a partir de este momento al pueblo hondureño. Muchos países lo hacen desde años, pero nunca es tarde y hoy damos un paso especial en Honduras, buscando consolidar el servicio, la imparcialidad y la independencia al impartir justicia”.
El proyecto se enmarca en el Eje Temático 5 del Plan Estratégico Institucional 2017-2021, el cual optimiza y mejora la gestión jurídico-administrativa, promoviendo el acceso y mayor participación de la ciudadanía que demanda una justicia pronta y expedita.
Justicia más eficiente
Para la directora de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Janina Jaruzelski, el lanzamiento de SEJE es un acto que resalta los esfuerzos en conjunto y favorece la facilidad de los servicios para la población hondureña.
Hoy en día todas las cortes judiciales utilizan en el mundo el sistema de expedientes electrónicos y además permite llevar a cabo procesos de justicia más eficientes, además que rebaja los niveles de impunidad; así ha sido en Estados Unidos y así se espera que suceda en Honduras, aseveró.
«Esto ayuda a reducir los niveles de migración y eleva los niveles de confianza en el Gobierno por parte de la población. A través de una buena toma de decisiones se podrá erradicar la corrupción y por eso es necesario fortalecer la igualdad», comentó Jaruzelski.
Según la decisión de la Suprema Corte, la primera fase de SEJE deberá implementarse en todo el Circuito Especializado en materia de Extorsión, (juzgados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, y en los Tribunales de Sentencia y Corte de Apelaciones).
Asimismo, en la totalidad del circuito especializado en materia de corrupción, es decir, Juzgados de Letras, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones.
De igual forma, en los circuitos jurisdiccionales con competencia territorial nacional en materia penal; es decir, los juzgados con jurisdicción nacional con sede en Tegucigalpa y San Pedro Sula y el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en materia penal con sede en Tegucigalpa.
Además, se completará la primera fase de implementación en la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, y el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional de Delitos Tributarios, Contrabando y Defraudación Fiscal.
JS