Tegucigalpa – La aprobación de la ampliación presupuestaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del mecanismo para realizar contrataciones fue un acuerdo unánime entre los tres partidos políticos más grandes, aseguró el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.
– Las consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, denuncian que ley permite que Siafi maneje recursos.
– Oliva señala que las fuerzas políticas no pueden alegar ignorancia de ley.
Reveló este miércoles, que él se sentó con representantes de las tres fuerzas políticas mayoritarias para acordar la ampliación del presupuesto y sus mecanismos de contrataciones en el decreto legislativo 60-2021.
“Hubo acuerdo unánime entre las tres fuerzas políticas y con todos los diputados del Partido Nacional, de Libertad y Refundación y el Partido Liberal lo firmaron”, manifestó durante la celebración de la izada de la bandera de Honduras.
Señaló que las consejeras del Consejo Nacional Electoral no pueden alegar ignorancia.
Oliva fue consultado sobre la iniciativa de reforma al primer artículo del decreto legislativo por el CNE, respondió que no lo ha leído y que lo analizará si está en el marco de la Ley Electoral y que le pedirá la opinión al Poder Ejecutivo para que responda si es factible.
Sobre las denuncias que el Sistema de Administración Financiera (Siafi), manejarán los recursos del CNE para contrataciones, puntualizó que el Siafi es un mecanismo de pago que fue adecuado debido a que el Estado tiene un flujo de caja que no le permite tener dos mil 800 millones de lempiras para colocarlos de un solo.
El titular del Poder Legislativo aclaró que el Estado tiene que estar realizando desembolsos para reconocer la deuda.
Sostuvo que el Poder Ejecutivo tiene la mejor voluntad para que el flujo hacia el CNE sea lo más fluido.
“Todos estamos empeñados que exista un proceso electoral viable, transparente y que de enorme satisfacción al pueblo hondureño, y nadie se va a atrever a querer cerrarle la llave al Consejo Nacional Electoral”, apuntó.
También se refirió que la Ley de Justicia Electoral se encuentra en la última fase de revisión.
“Es una ley bien técnica, yo creo que a finales de este mes esté listo, ojala sea la ley con la que debutamos en las sesiones presenciales”, prevé Oliva.
ZEDEs
Respecto a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), reiteró que es una reforma constitucional que está en la Constitución de la República desde el 2013.
“Para revertirlas se requiere que hay que presentar una iniciativa de derogación que tiene que ser rectificada en dos legislaturas y por mayoría calificada”, enfatizó.
Sobre la iniciativa ciudadana presentada para derogar las ZEDEs, el diputado por el departamento de Choluteca respondió que las firmas deben ser validadas por el Registro Nacional de las Personas (RNP), para que sean remitidas a una comisión del Congreso Nacional. (ag)