Tegucigalpa – El viceministro de Salud, Fredy Guillén, afirmó que el Fondo de Inversión Ruso tiene un plazo de cuatro semanas para enviar el segundo componente de la vacuna Sputnik V.
Comunicó que el jueves, autoridades hondureñas sostendrán una videoconferencia con el Fondo de Inversión Ruso para escuchar la posición de estos últimos en cuanto al envío de la segunda dosis.
“Ese día (jueves), yo esperaría tener una respuesta concreta de ellos, en caso que no lo tengamos, tenemos alrededor de cuatro semanas para esperar el segundo componente”, dijo el viceministro al canal HCH.
Señaló que alrededor de 40 mil hondureños que recibieron la primera dosis en la tercera semana de mayo están pendientes del segundo componente.
Guillén aseguró que el gobierno está metiendo presión al Fondo de Inversión Ruso, desde la parte diplomática y por el correo de negociaciones de la Secretaría de Salud.
Expuso que países como México, Argentina, Nicaragua y Guatemala atraviesan la misma situación de Honduras en cuanto a la falta de envío de dosis.
El viceministro fue consultado sobre cruzar las vacunas en caso que no llegue el segundo componente, respondió que es una decisión que le atribuye al Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.
Reafirmó que el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones se reúne constantemente para tomar una determinación en caso de un incumplimiento del contrato.
“Lo que sí les puedo garantizar es que ese Consejo Consultivo tiene 30 años en tema de inmunizaciones, no va a ser una decisión al bombazo, será una decisión técnica y científica en base a estudios”, defendió Guillén. (ag)