spot_img

El exdirector del FMI Rato sale de la cárcel en régimen de semilibertad

Madrid.– La Justicia española concedió hoy el régimen de semilibertad penitenciaria al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, que podrá salir de la cárcel mediante control telemático.

Rato cumple una pena de 4 años y medio en una prisión de Madrid por apropiación indebida en el uso opaco al fisco de unas tarjetas bancarias de Caja Madrid por parte de sus directivos, podrá salir de prisión tras considerar el juez de Vigilancia Penitenciaria que ya ha hecho frente a la responsabilidad pecuniaria de esa condena.

Rato, de 71 años, y otros 33 procesados fueron absueltos el martes pasado por la supuesta salida fraudulenta a bolsa de Bankia en 2011, un grupo de antiguas cajas de ahorro con dificultades financieras fusionadas en 2010, entre ellas Caja Madrid, de la que era presidente.

El tercer grado abre la puerta a que pueda pedir la libertad condicional por razones de edad y problemas de salud.

No obstante, el procedimiento no es inmediato, ya que ahora la Junta de Tratamiento de la cárcel, donde ingresó el 25 de octubre de 2018, debe decidir la manera en que cumple el régimen de semilibertad, informaron a Efe fuentes penitenciarias.

Rato había interpuesto un recurso en julio pasado contra la denegación del tercer grado y el juez esperó a la sentencia del juicio de la salida a bolsa de Bankia, ya que el Ministerio Público pedía para él 8 años y medio de prisión en este otro caso.

El juez observa que la asunción de responsabilidad por parte del penado va más allá del pago de la responsabilidad civil en el caso de las tarjetas, al haber pedido también perdón de forma voluntaria, pública y notoria en el caso de las tarjetas.

Entre otros factores positivos, cita también que Rato haya disfrutado de permisos de salida sin incidencias y la poca probabilidad de reincidencia, fundamentalmente en atención a su actividad profesional y su edad.

Por todo ello, concluye, se dan las circunstancias que le hacen merecedor de la semilibertad, «debiendo unir a ello su avanzada edad (71 años) que le permitiría, si se dan los requisitos legales, obtener la libertad condicional por esta causa, así como por las enfermedades coronarias que padece».

El político conservador español fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía (1996-2004), director gerente del FMI (2004-2007) y presidente de Caja Madrid (2010-2013).

También presidió Bankia (2010-2012), cargo del que fue destituido cuando la entidad fue parcialmente nacionalizada, tras recibir 22.000 millones de euros en ayudas públicas para tapar un gran agujero contable. 

(ir)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img