Tegucigalpa – El director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coronel Rony Javier Portillo, se abstuvo de brindar de declaraciones a una citatoria del Ministerio Público por investigaciones de violaciones de los derechos de los privados de libertad.
El portavoz del Ministerio Público en la zona norte, Elvin Guzmán, informó que el coronel compareció ante la Fiscalía de Derechos Humanos, sin embargo, no quiso brindar declaraciones.
“El coronel compareció, pero no declaró, esto significa que el caso continuará siendo investigado en espera que en su momento se pueda encontrar la verdad”, dijo Guzmán a periodistas.
Confirmó que el director del INP es investigado por sospechas del delito de violación de los deberes de los funcionarios.
Guzmán comentó que si el coronel incumplió en algunas acciones de evitar situaciones que ocurren en los centros penitenciarios, tiene la obligación de enmendarlas y dar recomendaciones.
Expresó que las investigaciones surgieron de denuncias de reos y familiares de reclusos de violaciones de derechos humanos en las cárceles hondureñas.
El vocero del MP confirmó que el coronel Portillo no volverá a ser citado a brindar declaraciones, aunque no descartó que la Fiscalía llame a otras personas ligadas para ahondar en las investigaciones en este caso que involucra al INP. (ag)