spot_img

Salud insiste que el contrato para adquirir vacuna rusa “es correcto y no hay nada que ocultar”

Tegucigalpa – La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó este lunes que el contrato logrado para adquirir la vacuna rusa Sputnik V, ha sido un procedimiento correcto y no tiene nada que ocultar “hemos sido transparentes en todos los sentidos”.

“Lo primero que deben hacer, es investigar en la fuente correcta para después informar a la población. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) dio la propiedad intelectual a la empresa Human Vaccine LLC para que pueda vender el fármaco a todo el mundo”, arguyó la funcionaria.

En declaraciones a Radio América, Flores explicó que para la compra de la vacuna Rusa Sputnik V, no necesariamente tiene que darse entre los presidentes de ambos gobiernos, sino que la farmacéutica, ha dado algunas patentes a Human Vaccine para que ellos la vendan a los países.

Flores indicó que se pidió en el contrato una reserva de cuentas bancarias y de propiedad intelectual a solicitud de la empresa, “pero también en otros países han solicitado la reserva total, sin embargo, en Honduras sea publicado todo, pecios, empresas y características de la vacuna”.

“Todas las empresas están pidiendo reservas, no solo el Fondo Ruso debido a toda la maldad que se está dando en el planeta y evitar plagios”, precisó la funcionaria al tiempo que apuntó que el contrato señala que solo se pagarán las vacunas que hayan llegado a Honduras.

Entonces, previo al pago, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), realiza la verificación del certificado de liberación del producto. El mismo se ha retrasado porque el fabricante tiene una excesiva demanda de vacunas a nivel mundial, argumentó.  

En ese sentido, la titular de Salud, reiteró que “el procedimiento ha sido correcto, el contrato está expuesto, ha sido publicado en el portal de transparencia y no hay nada que ocultar, lo más importante es que el viernes 30 de abril, estaríamos recibiendo 40 mil dosis más”.

Según Flores, dos semanas después se recibirán otras 40 mil dosis más, a fin de acelerar la inoculación en el país; además llegarán 188 mil dosis más de AstraZeneca y las 200 mil correspondientes al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). JP  

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img