spot_img

Instituto Holandés pide ver elecciones primarias como aprendizaje y no como una tarea cumplida

Tegucigalpa – Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializara los resultados de las elecciones primarias de Honduras realizadas el pasado 14 de marzo, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) pidió ver este proceso como un aprendizaje y no como una tarea cumplida. 

– Las candidaturas presidenciales de Yani Rosenthal por el Partido Liberal, Xiomara Castro por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y Nasry Asfura, por el oficialista Partido Nacional fueron las ganadoras del proceso electoral primario, oficializó anoche el CNE.

 “El proceso primario recientemente concluido, debe dejar como resultado, no la sensación de que la tarea ha sido cumplida, sino de un aprendizaje importante que permita la construcción de una ruta que garantice un proceso electoral general, confiable, transparente y sobre todo creíble, no solo para los políticos y los partidos políticos, sino para un país que necesita encontrar la respuesta a sus problemas en la democracia”, subraya el NIMD en un comunicado. 

Al respecto, recomienda: realizar una revisión inmediata de la base registral generada como resultado del censo poblacional, su ajuste y verificación, de tal manera de contar con una base sólida, que permita dar paso a un “Censo Electoral” confiable, con un Documento Nacional de Identificación (DNI) entregado en tiempo y forma, con centros de votación identificados y asignados de manera eficiente para todos los votantes, sin vicios, vacíos y preocupaciones, que ayude a reducir los riesgos en el proceso electoral general del mes de noviembre. 

Es altamente necesario la aprobación de una “Ley Electoral” adecuada, que permita mejorar la gestión electoral, a la medida del Consejo Nacional Electoral, pero que también ayude a solventar problemas identificados, en especial en el manejo de las Mesas Electorales Receptoras (MER), que garantice un mejor control de estas o en su defecto, reformas específicas y puntuales, pero orientadas a blindar el conteo de votos, llenado del acta y blindaje de esta, agrega. 

“Generar los compromisos y mecanismos necesarios para que los partidos políticos que participarán en el proceso electoral general del mes de noviembre muestren los más altos valores democráticos, basados y sustentados en la transparencia y ética, respetando el voto ciudadano y el derecho de elegir en manos del pueblo hondureño”, destaca.

Asimismo exhorta a iniciar el proceso de planificación, programación y organización del proceso electoral general, de tal manera de contar con todos los elementos logísticos y técnicos necesarios en tiempo y forma para evitar retrasos, pérdida de confianza ciudadana en el proceso y ofrecer garantías de ejecución efectiva. 

Con base en lo anterior, el Instituto Holandés insta a que desde el Congreso Nacional de la República, dar un paso al frente en beneficio de la institucionalidad y el estado de derecho, aprobando la “Ley de Justicia Electoral”, entregando esta herramienta al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para que pueda ejecutar su labor de justicia de forma irrefutable, confiable y contundente. 

“Invitamos a los diferentes sectores de país a involucrarse, a participar en la construcción de mecanismos, instituciones, conceptos y conocimientos cívicos y sociales a favor de la democracia, a ser parte de la promoción de las bases para un cambio positivo, que pueda beneficiar al pueblo hondureño y a las futuras generaciones”, cierra el escrito publicado este miércoles por el NIMD. (RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img