San Pedro Sula – El secretario de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Jesús Morán, reveló este lunes que según los registros de esa organización un total de 11 mil 361 hondureños han fallecido a causa del COVID-19, desde marzo de 2020 cuando se declaró la emergencia por la pandemia hasta el día 10 de abril.
Detalló que sólo en los primeros 10 días de abril se contabilizaron 380 fallecimientos de personas con sospecha de coronavirus.
Añadió que todos sabemos que existe un subregistro en relación a las cifras que maneja el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que no coinciden con los números que poseen las funerarias debido a que la parte oficial solamente registra y certifica los fallecimientos mediante una prueba PCR.
Retomó que solamente en los primeros 10 días de abril se reportaban 380 fallecimientos por COVID, pero la curva ascendente apenas comienza en relación a los efectos del feriado de la Semana Santa lo que ha provocado que los centros de triaje y los hospitales estén llenos.
Aludió las declaraciones de la doctora Suyapa Sosa del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), quien señaló que a los hospitales están llegando pacientes jóvenes de entre 26 y 33 años con sus pulmones dañados debido a la circulación de una cepa más agresiva y contagiosa.
Indicó que esas cifras se refieren a los registros de las funerarias que están afiliadas a esa asociación, pero hay otras empresas que se dedican al terraje de personas fallecidas.
Señaló que desde el año pasado, las autoridades dejaron a un lado los protocolos para el entierro de pacientes fallecidos por coronavirus, y ahora la gente lleva a los muertos a su casa para velarlos y no se ha podido hacer consciencia entre la ciudadanía para evitar esa práctica que pone en riesgo los núcleos familiares y amistades de las personas que fallecen. OM