Tegucigalpa – Ante la proximidad de la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, el ministro para la Promoción de Inversiones, Luis Mata, manifestó que el objetivo de tener un mejor y más moderno aeropuerto es poder optimizar el uso de los recursos de la zona central del país.
– Con Palmerola también se busca disminuir los costos de operación y entrenamiento de tripulaciones, a diferencia de Toncontín, explica el funcionario.
“Uno de los objetivos que se manejan con el Aeropuerto Internacional de Palmerola es el de disminuir los costos de operación y para que seamos un destino mucho más atractivo para la región”, explicó.
La estrategia de crecimiento se basa principalmente en cuatro pilares: impulso del sector turismo, desarrollo de marketing aeropuerto-aerolíneas, eliminación de las limitantes de seguridad y el desarrollo económico de la zona.
La inversión de esta importante obra es de 200 millones de dólares y durante su ejecución se han generado más de 2 mil empleos directos.
El ministro también explicó que, dentro del plan para impulsar el sector turístico, se espera poder entablar relaciones con tour operadores internacionales.
“Al darle seguimiento a este tipo de planes de impulso al sector turismo, las empresas que ofrecen tours internacionales jugarán un papel clave para el crecimiento económico de la zona”, explicó.
El presidente Juan Orlando Hernández anunció recientemente que la apertura del nuevo aeropuerto será el próximo mes de octubre.
Proyecto de todos
El funcionario señaló que todos los hondureños son actores y socios responsables en la generación de cambios dentro de lo que significa el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola.
“Todos somos socios y actores responsables de un cambio con Palmerola: diputados, cámaras de comercio, alcaldías, medios de comunicación, entre otros; debemos entender que los aeropuertos generan desarrollo económico para todos y no solo para algunas personas”, finalizó.
Entre las características que tendrá el aeropuerto de Palmerola se destacan una terminal de pasajeros de casi 40 mil metros cuadrados, siete mangas de abordaje y desabordaje, capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves simultáneamente, terminal de carga de 3 mil metros cuadrados con tecnología de cadena fría y más de 1 mil 200 estacionamientos techados.
JS