Tegucigalpa – Otro poderoso lote de precursores para la elaboración de drogas fue hallado este viernes en Puerto Cortés. Se trata del decomisó de 181 cajas de químicos 2 butanona (MEK), para un aproximado de 858 kilogramos de sustancia líquida, procedente de los Estados Unidos, informó la Policía hondureña .
– La sustancia química fue declarada por los responsables de enviarla al país, como tinta para impresora.
Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y técnicos del Laboratorio Químico Forense realizaron la respectiva prueba a la sustancia química, dando como resultado positivo de butanona.
Según la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), la butanona es de uso ilegal, usado ilícitamente en laboratorios clandestinos en el proceso de fabricación de clorhidrato de cocaína.
Agentes de investigación se encuentran realizando el procedimiento correspondiente para preparar el expediente correspondiente y dar con el paradero de los responsables de cometer ese ilícito.
La operación fue ejecutada por agentes del Departamento de Operaciones Especiales de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con el acompañamiento de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Agencia Aduanera de Honduras (AAD).
También participó la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y Técnicos del Laboratorio Químico Forense de la DPI en las instalaciones del predio fiscal ubicado en San Pedro Sula. JP