Tegucigalpa – Tras el segundo pilotaje en las cárceles del país, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), determinaron emitir una cuarentena por 28 días a los privados de libertad para identificar casos de la COVID-19.
– En 2021 se reportan 84 contagios del virus en los centros penales, de los cuales 25 están positivos y fuera de peligro.
El pilotaje se realizó el fin de semana recién pasado, en todos los establecimientos a nivel nacional, la visita fue por el tiempo de una hora y cumplido el tiempo se procedió a la desinfección de las áreas de visita y se mantuvo el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.
En ese sentido, el personal médico del Instituto Nacional Penitenciario informó, que “a partir de hoy se inicia el periodo de cuarenta por 28 días, estamos hablando de dos periodos de incubación del virus”, esto con la finalidad de monitorear el estado de salud de la población penitenciaria, especialmente de los que recibieron visita el fin de semana.
Los doctores asignados a cada establecimiento mantendrán una vigilancia permanente en la población penitenciaria para identificar cualquier sintomatología propia del virus y otro tipo de padecimiento y de esta manera brindarles el tratamiento adecuado.
También se estarán aplicando pruebas a quienes presenten síntomas o en busca de casos asintomáticos.
Durante los 28 días, se realizarán intervenciones sanitarias en los establecimientos a nivel nacional, realizando evaluaciones clínicas y aplicando pruebas para obtener un diagnóstico sobre el estado del sistema inmunológico de la población penitenciaria.
En lo que va del 2021, se han reportado 84 casos del virus la COVID-19, de los cuales se mantienen activos 25, todos se encuentran bajo tratamiento y supervisión médica. IR