Tegucigalpa – El gobierno hondureño aseguró este martes que se preparó con anticipación para adquirir la vacuna anticovid a precios bajos mediante mecanismos de compra avalados por organismos internacionales.
La secretaría de Salud, Alba Flores dijo que «hemos estado trabajando con el Consejo Consultivo, representante de organismo internacionales, UNICEF, OPS/OMS, en el plan para poder recibir la vacuna gratuita de Covax en el momento que se nos anuncie la fecha, probablemente mes de marzo».
Agregó que desde julio de 2020, se realizaron todos los preparativos para garantizar cuatro millones de dosis de la vacuna.
“Todos el presupuesto necesario para la vacuna contra la COVID-19 está reservado, aprobado y garantizado por Gobierno de la República”, expresó la funcionaria.
De su lado, el representante de UNICEF en Honduras, Mark Connolly, pronunció que “Honduras ha tomado la confianza de invertir dinero y el compromiso de la vacuna contra la COVID-19”.
“Covax es una plataforma donde la ONU ha negociado precios más baratos, adquisiciones transparentes, esto es lo más importante del sistema. La mayoría de países están adquiriendo estas vacunas”, manifestó.
Connolly felicitó al gobierno por la confianza que tiene Honduras en Covax, “porque Covax tiene confianza el sistema de Honduras”.
Mientras, la representante de OMS/OPS, Piedad Huerta señaló que la vacuna que recibirá Honduras es certificada por OPS. “El mecanismo Covax es creado para asegurar que 190 países podrán recibir vacuna certificada para población de alto riesgo», apuntó.
«En cuadro compartido presentado por PAI se ve el porqué el país ha tenido enormes ahorros por este mecanismo, además de la garantía de mecanismos transparente de negociaciones a nivel mundial», indicó.
Sistema de vacunación certificado
La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, detalló las ventajas de comparar mediante un mecanismo que cuenta con el respaldo de organismos internacionales y cómo el mismo ha permitido un ahorro importante para el país.
Para el caso, presentó un cuadro comparativo de precios de las últimas vacunas que han sido introducidas a la cartilla del sistema nacional de vacunación, donde claramente se evidencia el ahorro que ha permitido la adquisición de vacunas mediante la Alianza para la Vacunación (Gavi), como ocurre en el caso de la vacuna de neumococo.
«No hay comparación con los precios que ofrece el fondo rotatorio con las negociaciones bilaterales. El fondo ofrece vacunas de calidad, seguras, eficaces y precio bajo en comparación con las negociaciones bilaterales”, dijo. JS