spot_img

Poder Judicial laboró sin interrupciones durante la pandemia, destaca Rolando Argueta

Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, destacó que este poder del Estado no interrumpió sus actividades durante la pandemia de la COVID-19, aunque reconoció que fueron limitadas sus atenciones.

– Señaló que la CSJ realiza diariamente 40 audiencias virtuales y tres mil presenciales.

Consideró que el 2020 representó un desafío para el Poder Judicial debido a la pandemia de la COVID-19 limitando en la capacidad de atención a los usuarios de manera presencial a nivel nacional.

En ese orden, destacó desde marzo hasta mayo, este poder del Estado mantuvo activos los servicios en materia constitucional, penal, niñez y adolescencia, violencia doméstica, familia y del trabajo.

Prosiguió que en junio se reinició de manera gradual las actividades en todas las materias implementando métodos de trabajo orientados a proteger la salud de los trabajadores con enfermedades de base y adultos mayores.

Argueta resaltó que hasta la fecha un 79 por ciento de los empleados judiciales han regresados a laborar de manera presencial, es decir, cuatro mil 387 personas.

Asimismo, el magistrado que mil 134 servidores con enfermedades de base o de la tercera edad han desempeñado sus funciones vía teletrabajo.

Manifestó que la CSJ ha  implementado protocolos de bioseguridad para una adecuada atención de los usuarios invirtiendo un 4.6 millones de lempiras en equipos e insumos para los empleados.

Celebró que los magistrados de la CSJ realizó  en forma virtual 16 sesiones, 14 en 2020 y dos en el presente año, resolviendo expedientes provenientes de distintas salas.

“Se nombraron los jueces naturales para cinco solicitudes de extradición presentadas en el año, se emitió el instructivo para la celeridad de los procesos penales, se aprobó el Plan de Reincorporación Gradual y Responsable al Trabajo Presencial en el Poder Judicial, se determinó reactivar los plazos procesales después de casi 10 meses de haber tenido que suspender los mismos por la emergencia sanitaria nacional, entre otras cosas”, mencionó.

Detalló que las salas de la Corte Suprema de Justicia emitieron un total de mil 492 resoluciones.

Por otro lado, informó que los juzgados y tribunales emitieron un total de 29 mil 192 sentencias y autos definitivos en todas las materias, asegurando que las resoluciones fueron con independencia y sin presiones.

El titular de la CSJ señaló que este poder del Estado impulsó el respeto irrestricto a la independencia judicial.

Adicionó que los circuitos judiciales en materia de corrupción, extorsión y otros delitos de criminalidad organizada trabajando sin interrupciones resolviendo 770 de los 943 casos que ingresaron en juzgados y tribunales.

Argueta indicó que 275 defensores públicos brindaron atención a la ciudadanía en 67 mil 980 audiencias, de las cuales, 58 mil 893 fueron en proceso penales, tres mil 519 en materia penal juvenil y otros.

Comentó que la supervisión general del Poder Judicial recibió 498 denuncias a nivel nacionales, 247 fueron evacuadas y 251 en investigación y destacó que fueron resueltas 176 casos disciplinarios. (ag)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img