spot_img

Candidatos empiezan a definir sus gabinetes a 17 días elección presidencial

Guatemala.- Los candidatos Álvaro Colom y Otto Pérez Molina han comenzado a definir sus eventuales Gabinetes de Gobierno, a 17 días de que se celebre en Guatemala la elección presidencial de segunda vuelta.
 


Fuentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) explicaron hoy que el socialdemócrata Colom ya tiene definidos los primeros nombres de las personas que estarán en su Gabinete si gana los comicios del próximo 4 de noviembre.

El empresario de la industria maderera, Carlos Meany, sería el ministro de Energía y Minas, mientras que el ambientalista Luis Ferraté, ocuparía el de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por su parte, el economista Edgar Barquín estaría en el Gabinete Económico (sin aclarar en qué cargo) y el ingeniero agrónomo Oscar Figueroa, dirigiría la Secretaría General de Planificación (Segeplan).

Mientras que el abogado Alfredo Rodríguez Mahuad integrará el Consejo de Promoción de Inversiones y Reglas Claras, según Colom.

El general retirado y candidato del derechista Partido Patriota (PP), también ya tiene definido algunos nombres para su eventual Gabinete de Gobierno de vencer en la segunda vuelta electoral.

Según Pérez, ya tiene diseñado un perfil de lo que necesitará en cada uno de los ministerios, y adelanta que en el de Relaciones Exteriores estaría el académico Francisco Beltranena.

Mientras que en la cartera de Finanzas nombraría al economista Pavel Centeno y en el ministerio de Agricultura al agrónomo Antonio Ralda.

Pérez también comentó que en la Secretaría de Coordinación de la Presidencia designará al académico René de León, quien es el coordinador de su plan de gobierno.

Colom, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue el ganador con el 25,62 por ciento de los votos, de las elecciones generales del pasado 9 de septiembre, en la que compitieron por la presidencia 14 candidatos.

Mientras que Pérez quedó en segundo lugar con el 21,35 por ciento.

La Ley Electoral establece que para ganar la presidencia en primera vuelta es necesario que el candidato obtenga el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

Ante ello, el TSE convocó a una segunda vuelta electoral para el próximo 4 de noviembre entre los dos candidatos más votados.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img