spot_img

Llamadas telefónicas con altos funcionarios comprometen al presidente Zelaya

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, enfrenta una crisis con la prensa, a la que se suman al menos una docena de grabaciones de conversaciones telefónicas entre altos funcionarios de su Gobierno que lo comprometen.
 

Poco tiempo después de haber asumido el poder, Zelaya comenzó a polemizar con un sector de la prensa, principalmente con dos medios impresos.

Según Zelaya, grupos poderosos, que no identificaba, también estaban detrás de esos medios en un intento por boicotear las acciones de su gobierno.

Sin embargo, el martes, en una rueda de prensa en la que participaron varios ministros de Zelaya, el titular de Defensa, Arístides Mejía, identificó a los dos diarios, «La Prensa» y «El Heraldo», y a su editor, el empresario Jorge Canahuati.

En la polémica con un sector de la prensa, el gobernante incluso ha sugerido a los medios cómo deben elaborar las noticias que se originan en la administración pública y «destacar lo positivo».

El pasado lunes, el presidente denunció en Miami, sur de Estados Unidos, en la 63 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la existencia de oligopolios en los medios de comunicación de su país, que según él limitan el derecho a la información y a la libertad de expresión de todos los hondureños.

Zelaya dijo en Miami que «es innegable la existencia en Honduras de oligopolios en cuanto a la propiedad de las grandes cadenas de medios informativos, escritos y reflejado especialmente en las empresas televisivas y periodísticas del país».

La confrontación de Zelaya con la prensa ha sido criticada por varios sectores, entre ellos diputados del Parlamento y el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien le ha recomendado al presidente que mejore su relación con los medios y cuestionó la política del Gobierno en materia de comunicación.

Los diarios «La Prensa» y «El Heraldo» respondieron hoy denunciando la existencia de 13 conversaciones telefónicas entre varios altos funcionarios que están circulando por internet.

Emisoras de radio de Tegucigalpa han comenzado a divulgar esta semana algunas de esas grabaciones.

En una de las conversaciones se escucha al presidente Zelaya y su secretario privado, Raúl Valladares, hablando en contra del presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, quien pretende ser candidato a la presidencia de la República por el gobernante Partido Liberal en las elecciones generales de noviembre de 2009.

En otra grabación, la conversación de Zelaya es con el gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Marcelo Chimirri.

Según versiones extraoficiales que han trascendido en Tegucigalpa, esas grabaciones que comprometen al presidente y a varios de sus ministros, y en algunas de las cuales se habla sobre el control de periodistas y medios, habrían sido hechas por operadores oficiales de HONDUTEL que ya fueron despedidos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img