«No quisiera involucrarme en temas de países soberanos, pero creo que lo importante es solventar las diferencias a través del diálogo, la negociación directa, la mediación o acudir a instancias internacionales», dijo Reina en declaraciones a Radio San Borja y citadas por el portal de noticias del Instituto de Defensa Legal peruano.
«La Corte Internacional de La Haya es un alto tribunal en el mundo dentro del sistema de las Naciones Unidas, que genera seguridad jurídica internacional», indicó el vicecanciller en una charla telefónica desde Honduras.
El pasado 8 de octubre la Corte otorgó a Honduras la soberanía de cuatro islas del mar Caribe sobre las que mantenía un litigio con Nicaragua, aunque rechazó la reclamación hondureña de que la frontera entre ambos países esté en el paralelo 15.
Por ello, la Corte estableció una nueva frontera que sigue una línea bisectriz entre las líneas costeras de Honduras y Nicaragua y que respeta las aguas de las islas bajo soberanía hondureña.
Perú notificó oficialmente a Chile el pasado mes de agosto que en noviembre próximo presentará ante la Corte Internacional de La Haya su reclamación sobre el límite marítimo.
Toda la polémica se reactivó en mayo pasado cuando el ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, presentó ante la ONU la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.
Para Chile, que también dispone de sus líneas de base, los límites marítimos están zanjados con tratados suscritos en la década de 1950, que en opinión de Perú son sólo acuerdos pesqueros.







