spot_img

Periodistas que no hablan ni escriben bien el español, le hacen “un daño terrible” al idioma

Tegucigalpa – Los periodistas que no hablan ni escriben bien el español “le hacen un daño terrible al idioma”, dijo hoy en Honduras el coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), Alberto Gómez Font.
 

Planteó que los periodistas tienen una doble responsabilidad: la de informar bien y de maestros en el uso del español.

Citó textos de reconocidos lingüistas de la lengua española que plantean que “los medios deben cuidar su lenguaje concientes de que su carácter de servicio público obliga a sus directivos y a quienes en ellos trabajan a emplear un lenguaje adecuado, bien construido, escrito y hablado con propiedad…”.

“Eso se inscribe –añadió- tanto dentro de la responsabilidad del medio en relación con la cultura nacional, en la que el idioma es fundamental, como en la función pedagógica de los medios de comunicación que tienen que cumplir con el público”.

El coordinador general de la Fudéu disertó hoy ante periodistas y estudiantes de periodismo durante la inauguración en Tegucigalpa de las VII Jornadas Hispano-hondureñas de Periodismo.

Dijo que las escuelas de periodismo deben enseñar a sus estudiantes que, aparte de su responsabilidad primera que es informar bien, “tienen una segunda importantísima responsabilidad que es asumir su papel como maestros en el uso del español”.

Recordó que actualmente hay en el mundo 400 millones de hispanohablantes, muchos de los cuales “no tienen un uso consolidado de su lengua, una seguridad absoluta en el manejo de su lengua”

Señaló que entre los hispanohablantes hay muchos analfabetos, y mucho que no son analfabetos pero que no han tenido acceso a la cultura.

Indicó que la referencia para los hispanohablantes no seguros en el manejo de su lengua son los periodistas.

“Una persona que no tenga la seguridad en el manejo de la lengua toma como de prestigio lo que oye en un noticiario o lo que lee en los diarios”, apuntó.

En este marco, Gómez Font planteó que “la responsabilidad de un periodista que escribe en un diario o que informa en un noticiario es grandísima, es enorme en cuanto al buen uso del español”.

El buen uso del español obliga al correcto uso de la ortografía.

El terreno de la puntuación es desconocido por los redactores de noticias, son muy pocos lo que saben el uso de las comas, donde se pone un punto y coma o cuando se puede cambiar un punto y coma por dos puntos, indicó.

Para superar estas debilidades, recomendó leer, estudiar, preguntar constantemente, dejando de lado la excusa de la premura en la prensa.

“Hay que tomarse el tiempo, dejar que un compañero vea lo que uno escribió”, recomendó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img