spot_img

Reactivan alertas “amarilla” y “verde” por más lluvias en norte y sur del país

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) emitió nuevamente hoy una alerta “amarilla” por el ingreso al país de un sistema de baja presión que traerá fuertes lluvias en los departamentos sureños de Choluteca, Valle, y la zona sur de los departamentos de Francisco Morazán (Centro) y El Paraíso (oriente).
 

Las malas condiciones del clima afectarán al país las próximas 72 horas, dijo la COPECO en un comunicado.

Informó de que han emitido también una alerta “verde” para las partes bajas de las comunidades aledañas al cauce de los ríos Ulúa y Chamelecón, en la región norte.

Las lluvias son consecuencia de un sistema de baja presión sobre la península de Yucatán que produce entrada de humedad por el Pacífico, dejando lluvias de moderadas a fuertes, actividad eléctrica y vientos rachados, que podrían oscilar entre los 15 y 20 kilómetros por hora, indicó la fuente.

Este flujo de viento estará generando oleajes fuertes a partir de las próximas horas, lo que podría incrementar el nivel de las olas entre 10 y 12 pies en el Golfo de Fonseca; y además dejar un descenso en la temperatura de manera, particular en la madrugada y noche, señaló.

Añadió que para el resto del territorio nacional se pronostican cantidades de precipitación entre los 15 y 20 milímetros, especialmente en zonas elevadas y montañosas.

Recomendó a las personas que en la zona sur del país practican deportes acuáticos, pesca artesanal y a las embarcaciones de bajo calado, tomar las precauciones del caso para evitar aspectos que lamentar.

La COPECO había suspendido ayer las alertas emitidas la semana anterior debido al temporal que causó la muerte de cinco personas en la región sur del país y daños a viviendas y cultivos de miles de personas en esa región y en los municipios de La Lima, Choloma y Puerto Cortés, en el norteño departamento de Cortés.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img