Ford llegó hoy sorpresivamente a la funeraria donde se velan los restos de Salgado y expresó sus condolencias a la esposa, hijos y demás parientes del extinto comunicador social y humorista, mejor conocido en el mundo de la radiodifusión nacional como “Fríjol El Terrible”
Al mismo tiempo el diplomático estadounidense se solidarizó con los periodistas de Radio Cadena Voces y con el director de este medio de comunicación Dagoberto Rodríguez a quien ofreció su apoyo frente a las amenazas de que son objeto.
Al cabo de la visita, Ford ofreció declaraciones a los periodistas sin embargo, dijo que por respeto a los parientes de Salgado no quería profundizar en torno a ese tema y al clima de inseguridad que impera en la país.
No obstante, dijo que su presencia en el servicio fúnebre obedecía, en primer lugar, a que una de las empleadas de la embajada de EE UU era sobrina de Salgado y quería ofrecerle su pesar a ella y sus familiares y, en segundo lugar, ratificar el compromiso de Estados Unidos en la defensa de los principios de libertad individual, de libre mercado y de libertad de expresión.
“He recibido muchas llamadas de periodistas en torno a su preocupación sobre el ambiente en que están trabajando y en qué significa su posibilidad de hablar algo que sea libre e independiente”, dijo.
Ford indicó que para una democracia no hay nada mejor que una prensa libre, democrática e independiente y señaló que comparte el pensamiento del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez en el sentido que es el momento de convocar a un diálogo nacional para que los hondureños vuelvan a recobrar el ambiente de tranquilidad y paz que antes tenían.
“El Cardenal hizo anoche un llamado muy correcto al diálogo”, afirmó Ford, tras destacar la importancia que tiene la libertad de expresión para que la democracia siga prosperando en Honduras.
El embajador agregó que: “según las percepciones que voy recibiendo del periodismo, estoy preocupado por la imposibilidad (que tienen ellos) de participar libremente en el ejercicio de una prensa libre e independiente”.
Al sepelio también se hizo presente el comisionado nacional de los derechos humanos, Ramón Custodio, quien condenó el asesinato del popular humorista y comunicador social.
Salgado, de 67 años salía de los estudios de RCV a las 4 de la tarde del jueves cuando fue interceptado por dos individuos, quienes le dispararon a quemarropa. Los agresores huyeron en un Toyota Four Runner gris, según testigos interrogados por la policía.
El ministro de Seguridad, Álvaro Romero, informó a la radioemisora que la policía capturó la tarde del viernes a un sospechoso del asesinato del periodista, pero los investigadores estaban profundizando en las indagaciones, ya que el testimonio de un testigo protegido difiere con el de un amigo del detenido.
También anunció que en las próximas horas la policía hará allanamientos en varias colonias de la capital donde se supone se ocultan los asesinos. Romero aseguró que la secretaría de Seguridad ha comisionado a la mitad de sus agentes en la solución de este crimen que ha indignado a la sociedad hondureña.







