Tras casi tres meses de haber sido nombrado por el presidente Manuel Zelaya como embajador de Honduras en la ONU, Reina pudo viajar a EE UU con un permiso especial, ya que el gobierno de ese país le suspendió la visa por supuestos actos terroristas en la década de los ochenta en contra de intereses estadounidenses.
A su salida del país, el ex titular de Gobernación y Justicia reiteró que nunca estuvo involucrado en actos terroristas y que más bien él fue objeto de un atentado por el anticastrista Luis Posada Carriles, cuando se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“Ese fue un acto brutal en donde se perdieron documentos valiosísimos, así que ese era el único vínculo de ser víctima. Por otra parte, eso quedó en el pasado, se habló muy claramente con el embajador de Estados Unidos aquí, el cual se ha portado de manera profesional, correcta y seria, y el problema (de la visa) se ha resuelto”, dijo.
Reina también fue vinculado en el pasado a grupos izquierdistas que eran apoyados por el régimen de Cuba para desestabilizar la región en los años ochentas, y no ha negado su amistad con el dictador cubano Fidel Castro, a quien en varias ocasiones a visitado en su condición de funcionario público.
Dijo que su viaje a Nueva York tiene como fin a preparar la toma de posesión de la oficina de la embajada de Honduras ante la ONU, hacer algunos trámites y gestionar el alojamiento en aquella ciudad norteamericana antes de partir de Honduras por los dos años y dos meses que restan esta administración.
“Ahora ya voy a los Estados Unidos a ver como está la situación de la embajada y que cosas habrá que mejorar y que cosas habrá que hacer y donde voy alojarme y después regreso a Honduras ya solo para preparar mi viaje definitivo que tengo planificado aproximadamente a mediados del próximo mes”, afirmó.
El político y diplomático dijo que espera poner la embajada en “plenas condiciones de hacer que Honduras se sienta en las Naciones Unidas como un país democrático, con un gobierno democrático electo por el pueblo hondureño; con derechos y con una visión de solidaridad con todos los países del mundo”.







