El anuncio lo hizo el embajador de Estados Unidos en Honduras, Charles Ford, después de una reunión privada con el presidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales.
Según un comunicado de la casa presidencial, Ford y Zelaya hablaron por varias horas de temas de mutuo interés, especialmente de seguridad, sector al que la administración estadounidense autorizó dos millones de dólares más para este año.
La fuente dijo que el diplomático confirmó el interés de la administración del presidente George W. Bush de ampliar la ayuda externa a Centroamérica en 50 millones de dolares, a partir del próximo ejercicio fiscal.
Con respecto al clima de relaciones bilaterales entre los dos países, Ford dijo con distensión que “a menudo revisamos la agenda bilateral con el presidente Zelaya; Esta es quizás una oportunidad de demostrar públicamente que vamos avanzando en muchas cosas, porque compartimos valores e intereses nacionales”.
“Con el presidente Zelaya estudiamos algunas ideas sobre como mejor usar ese dinero fresco”, puntualizó.
Sobre la denuncia del Comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, de un supuesto aparato represivo del Estado que intimida al cuerpo diplomático, periodistas y opositores políticos, Ford aseveró que “debe ser investigada con mayor detalle”.
“Yo respondo que de parte de mi Embajada no siento ningún problema de libertad de viajar o de expresión, pero esa información del Comisionado debe investigarse con mayor detalle”, concluyó.