Según el decreto ejecutivo leído por el ministro asesor en materia legal, Enrique Flores Lanza, la comisión tendrá como finalidad “averiguar la verdad sobre el fraude en telecomunicaciones con llamadas internacionales denominado tráfico gris, especialmente al señor Roberto Carmona de la fundación Arcadia y sus denuncias”.
Flores dijo que esta comisión la conformará un representante del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quien la presidirá.
También formarán parte de esta instancia, un representante de la iglesia católica, la iglesia evangélica, de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) y de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), apuntó.
La comisión la completan un magistrado del Tribunal Superior de Cuentas, un comisionado de Transparencia, y el ministro de Gobernación y Justicia, Edmundo Orellana, quien fungirá como secretario.
Flores Lanza dijo que “la comisión deberá en un plazo de 30 días calendario remitir al presidente de la República un informe completo por escrito de los resultados de la investigación realizada”.
Aseveró que es disposición de su Gobierno aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten involucrados en el tráfico gris.
Otra comisión supervisará proceso de contratación de energía
El funcionario declaró que también se nombró una comisión de testigos de honor integrada por representantes de varios sectores de la sociedad que tendrá por objeto ser testigo del proceso de contratación de energía eléctrica en la ENEE.
“El presidente (Manuel Zelaya) ha creído oportuno que para proteger y preservar los intereses generales de la población esta comisión venga a darle seguimiento a todo el proceso de contratación y así asegurarse que el pueblo hondureño obtenga esta energía que va a tener que ser obtenida y contratada este año con las mejores condiciones de precios, de calidad de suministro”, señaló.
Dijo que esta comisión la integrarán Oswaldo Canales de la Iglesia Evangélica, Amílcar Bulnes y María Cristina González de la CCIT, Miguel Arturo Aguilar del STENEE y Carlos Magno Núñez de la Iglesia Católica.
“Ellos actuarán en calidad de testigo de honor del procedimiento de contratación directa de energía eléctrica que llevará a cabo la junta interventora de la ENEE”, indicó.
Comentó que los testigos supervisarán y verificaran que el procedimiento sea apropiadamente desarrollado y basado en la normativa legal aplicable, para lo cual tendrán conocimiento de todos los documentos técnicos elaborados para dicha contratación y participarán en todas y cada una de las etapas del referido procedimiento.
%26nbsp;







