spot_img

Honduras fracasa en intento de delimitar sus fronteras con Cuba

Una delegación de más de 40 personas viajó hoy a la isla para ser testigos del histórico acuerdo, el que se pospuso, según altos funcionarios gubernamentales, hasta conocer “la definición final del fallo” emitido el lunes por la CIJ.
 

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras fracasó hoy en su intento de delimitar su frontera marítima con Cuba al suspenderse a última hora la firma de un tratado de límites entre ambas naciones prevista para hoy en la isla caribeña.

El canciller hondureño Milton Jiménez anunció la suspensión de la firma del tratado -por petición de su Gobierno- en una rueda de prensa con el nutrido grupo de periodistas que llevaron a la isla para dar cobertura al trascendental evento.

“ha habido alguna asesoría, algún consejo de las personas que asesoran al Gobierno de Honduras en este proceso para evitar que se pueda generar un conflicto de intereses con otros países”, indicó.

Informó de que la solicitud se planteó en una reunión sostenida hoy con altos funcionarios del Gobierno cubano, entre los que mencionó al presidente interino Raúl Castro y el canciller Felipe Pérez Roque.

Declaró que “fue en esa instancia en donde se formuló por parte del Gobierno de Honduras esta petición, con el propósito de hacer una revisión minuciosa” del fallo que se dictó el lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque “las características del fallo puede tener una incidencia directa”.

No quiere decir que eso vaya a ocurrir, pero la sugerencia o el consejo que se ha recibido de parte de personas que han colaborado y asesorado al Gobierno de la República es que esperemos la definición final por parte de los cartógrafos hondureños antes de proceder a la firma”, apuntó.

Suspensión “no tiene nada de particular”

El canciller hondureño trató de justificar la acción diciendo que la acción de última hora “no tiene absolutamente nada de particular, nada de especial, simple y sencillamente tenemos la obligación de ser sumamente celosos de recibir toda la asesoría, no importa que esta asesoría, estos consejos se reciban a última hora”.

Es decir, añadió, “esto implica que el Gobierno de la República tiene que actuar con la suficiente diligencia y seriedad, máxime cuando estamos hablando de relaciones internacionales con otros estados con otros países con los que mantenemos una relación de amistad y de intercambio diplomático como es el caso de Cuba y de Jamaica.

A pesar de que el principal objetivo del viaje no se logró, el alto funcionario dijo que la visita a Cuba estaba alcanzando sus objetivos porque “no hay que olvidar que una visita de Estado tiene distintas connotaciones no solamente para un tema específico. Tiene connotaciones en el ámbito comercial, de inversión, de turismo, de intercambio en cooperación…, y uno de esos componentes era la firma del tratado”.

Jiménez Puerto dijo que esperan firmar el tratado con Cuba antes de fin de año, e iniciar en el mismo tiempo un tratado de límites con Jamaica.

Zelaya llegó hoy a la isla de Cuba para una visita oficial de dos días.

Tras su llegada, Zelaya fue recibido por el presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img