En breves declaraciones a la prensa, el gobernante hondureño dijo más bien estar satisfecho con los resultados de su visita, la que concluyó hoy.
«Ese acuerdo se va a firmar, no tengan la menor duda», dijo el presidente hondureño en breves declaraciones a la prensa, en las que trató de resaltar el resto de actividades programadas durante su presencia en la isla.
«Hay muchos acuerdos que se van a suscribir, en educación, cultura
El anuncio a última hora de la suspensión de la firma del tratado de límites con Cuba generó en Honduras una avalancha de críticas desde varios sectores de la sociedad, muchos de los cuales calificaron el hecho como “un irrespeto al pueblo y un derroche innecesario de fondos” en el viaje.
“Qué murmuren”, respondió de manera lacónica el mandatario a los cuestionamientos.
El canciller hondureño, Milton Jiménez, dijo ayer a la prensa que fue Honduras la que solicitó la suspensión de la firma del tratado.
Según informes de la prensa internacional, las autoridades cubanas evitaron hacer comentarios sobre el retraso en la firma del acuerdo.
Zelaya, el primer presidente de Honduras que realiza una visita oficial a Cuba en los últimos 46 años, fue recibido el martes por Raúl Castro, presidente interino de Cuba desde el 31 de julio de 2006, con quien analizó temas de interés bilateral y regional.
Durante su segunda y última jornada en la isla el mandatario hondureño se reunió con altos cargos del gobierno y con jóvenes de Honduras que estudian en Cuba.
«Esta visita a Cuba rompe 40 años de habernos alejado de la tierra del apóstol José Martí», apuntó Zelaya ante jóvenes estudiantes hondureños durante su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina, según medios locales.
Los vínculos bilaterales «no son una utopía ni una relación virtual, sino que están basados en el respeto a la soberanía mutua, la solidaridad y la amistad», agregó.
Honduras y Cuba restablecieron en 2002 sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, dos años después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro. Unos 1.500 técnicos cubanos prestan servicios en Honduras, en su mayoría en las brigadas médicas que se establecieron en 1998 para ayudar al país centroamericano a superar el desastre provocado por el huracán
En la actualidad casi mil jóvenes hondureños cursan estudios en Cuba, más de 500 de ellos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).







