spot_img

Suspensión de tratado de límites con Cuba: Zelaya y Jiménez le deben una explicación al pueblo

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y su canciller, Milton Jiménez, le deben una explicación al pueblo hondureño del porqué decidieron ir a Cuba y suspender a última hora la firma de un tratado de delimitación marítima con esa isla, dijo hoy el analista y político Efraín Díaz Arrivillaga.
 

En declaraciones a Proceso Digital, Díaz Arrivillaga expresó también que si hay que buscar culpables de esta situación, “el de la responsabilidad fundamental es el ministerio de Relaciones Exteriores porque es el que maneja estos asuntos”.

¿Cómo califica Usted la suspensión a última hora de la firma de un tratado de límites marítimos con Cuba?

A mi me da la impresión que este es el resultado –quizás- de una improvisación y una falta de previsión en cuanto a las implicaciones que el fallo de la Corte implicaba para lograr acuerdos con otros países, más concretamente en el caso de Cuba. Me parece que más bien es un imprevisto (…) porque al modificarse en alguna manera u otra la frontera marítima entre los dos países, de alguna manera esto afecta a terceros. Indudablemente, inclusive el mismo tratado con Colombia, en mi entender, también requerirá una revisión eventual en vista de la decisión de la Corte Internacional (de Justicia).

Pero desafortunadamente se quiso centrar mucho la visita a Cuba sobre el tratado marítimo y talvez se dejaron en un segundo plano otros aspectos que son importantes para la relación entre ambos países.

Algunos han cuestionado el hecho de este acercamiento con Cuba, yo lo veo perfectamente normal, yo creo que Honduras es un país soberano, y por lo tanto, tiene que establecer las relaciones de cooperación y diplomáticas con los países que cree que son importantes. Cuba ha sido un país solidario con Honduras.

¿Quién es el responsable de toda esta situación, si hay que señalar algún culpable en esto?

Bueno, si uno fuera a generar algunas hipótesis, podríamos decir que claro, el de la responsabilidad fundamental, es el ministerio de Relaciones Exteriores porque es el que maneja estos asuntos. No sabemos si el ministerio de Relaciones Exteriores advirtió al presidente de esto o no, y si lo advirtió, y el presidente al final siempre decidió hacer el viaje a Cuba, son puras hipótesis, especulación, pero en todo caso la importancia que tenía el viaje a Cuba se desmerita un poco por el tratado, pero no deja de ser también a su vez significativo el hecho de que el gobernante de Honduras muchos años después de romper las relaciones Honduras con Cuba que esto se haya restablecido y que los lazos de cooperación se mantengan con Cuba.

¿Está obligado el Gobierno, el canciller, el presidente, a dar una explicación sobre lo sucedido?

Yo pienso que sí, definitivamente está obligado a hacerlo tanto a nivel del país como al Congreso Nacional que tienen que estar debidamente informados, yo creo que sí vale la pena una verdadera aclaración, porque la aclaración que el canciller dio me pareció realmente no muy convincente, las razones que él daba en una entrevista que le hicieron desde Cuba. Pienso que se necesita saber exactamente cuales fueron las razones para la no suscripción de este tratado con Cuba.

Analistas han recomendado la destitución de Jiménez Puerto y de su equipo en la cancillería…

Bueno, indudablemente de que si ha sido un lapsus de la cancillería pues el responsable fundamental es el canciller en esto, inclusive, los que pudimos asistir al evento de Casa Presidencial (para conocer el fallo de la CIJ), pudimos constatar de que la organización no fue adecuada, una pésima traducción de la sentencia de la Corte, bueno, corresponde al presidente (Zelaya) decidir si lo destituye o no, esa es una decisión que le corresponde al presidente.

No le pareció a Usted imprudente el que él presidente estuviera en la Casa Presidencial con sus invitados, y el presidente (Roberto Micheletti) en el Congreso Nacional, ¿Qué demuestra eso?

Mire, eso demuestra que hay…, pareciera que quieren dar la impresión como de dos Gobiernos, uno en el Ejecutivo y el otro en el Legislativo, y además que están de por medio las aspiraciones presidenciales del propio (Roberto) Micheletti, de sus ambiciones de querer aparecer como alguien, inclusive cuando uno lo escucha y lo entrevistan, parece ser como si él fuera un presidente paralelo del país, lo cual a mí me parece totalmente fuera de lugar. Yo creo que esa reunión del Congreso la encuentro fuera de lugar, yo creo que es un asunto de país y los asuntos del país creo que independientemente de las diferencias que podamos tener los y las hondureñas, realmente el país está por encima de las diferencias de cualquier tipo que tengamos, a mí me pareció totalmente fuera de lugar el hecho de que hubieran dos reuniones para escuchar un veredicto en el cual estaban de por medio los altos intereses de Honduras, yo creo que eso desdice mucho del propio presidente del Congreso y del Poder Legislativo, yo creo que en esto hay la complementariedad de los poderes y no la separación de los poderes.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img