spot_img

Investigan supuesto ataque a tiros a pescadores por patrulleras nicaragüenses

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras informó hoy que investiga un supuesto ataque a tiros a pescadores por parte de dos patrulleras de Nicaragua en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, que los dos países también comparten con El Salvador.
 

El viceministro hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, dijo a periodistas que el incidente se habría registrado el viernes en los sectores de Cedeño y Guapinol, donde unos 60 pescadores artesanales que faenaban en unas 30 pequeñas embarcaciones fueron agredidos, aunque ninguno sufrió daños.

Según el presidente de la Federación Nacional de Pescadores, Félix Paz, desde las patrulleras nicaragüenses se le disparó a los pescados hondureños en aguas de Honduras.

Agregó que le exigirán a la Cancillería hondureña que proteste contra Nicaragua por el incidente, que puso en peligro la vida de los pescadores.

Según Paz, las patrulleras de Nicaragua pretendían decomisar las embarcaciones de los pescadores hondureños.

Reina indicó que ahora mismo se está investigando qué fue lo que ocurrió para tomar las acciones que correspondan a través del diálogo con Nicaragua.

El comandante de la Fuerza Naval de Honduras, Eduardo Espinal, dijo que no tenía conocimiento de la denuncia que han hecho los pescadores.

Según versiones de algunos pescadores a medios locales de prensa, los nicaragüenses se oponen a un uso compartido de las aguas del Golfo de Fonseca, como acordaron los presidentes de El Salvador (Elías Antonio Saca), Honduras (Manuel Zelaya) y Nicaragua (Daniel Ortega) hace dos semanas en Managua.

Los gobernantes declararon «Zona de paz» el Golfo de Fonseca y destacaron la importancia de que los tres países hagan un uso racional de sus recursos y desarrollen diversos programas para favorecer a los pobladores que viven en las costas de esa región del Pacífico, entre otros.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img