spot_img

Muerte y desolación por lluvias en sur y norte de Honduras

Tegucigalpa – Las lluvias que afectan desde el jueves de la semana anterior el territorio hondureño han causado muerte, aflicción, angustia y desconsuelo en varias regiones de Honduras.
 

  • COPECO registra la muerte de cinco personas en la zona sur de Honduras
  • Las aguas también han inundado varias comunidades en la zona norte
  • Presidente Zelaya aprobó una ayuda de 40.000 lempiras para comunidades afectadas en la región sur, pero se les entregará hasta el martes
  • No se han cuantificado las pérdidas económicas

Según los registros preliminares, las lluvias causaron la muerte de cinco personas en la región sur del país, entre tanto otras 55.000 personas se han visto afectadas de manera directa o indirecta por el fenómeno natural, debido a las inundaciones de sus viviendas o al aislamiento de sus comunidades por la crecida de los ríos.

Las lluvias son consecuencia de un Sistema de Baja Presión localizado en el Golfo de Honduras sumando a una vaguada en superficie, con bandas de humedad del Pacífico, que afectan el occidente y norte del País, informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

La fuente dijo que el lunes la Onda Tropical Número 38 estará aproximándose a La Mosquitia, pronosticándose lluvias de leves a moderadas en la región nor occidental del territorio nacional.

Las autoridades dijeron que cuatro de las víctimas murieron ahogadas luego de que una lancha del Cuerpo de Bomberos en la que estaban siendo rescatados zozobró en un brazo del río Choluteca.

Las muertos fueron identificadas como Andoni Ricardo Mondragón (10), Roxana Yadira Mondragón (14), Malcon Rivera Mondragón (5) y Yasmina Espino (25), quienes eran residentes de la Comunidad de El Chaperno, Choluteca.

La COPECO dijo en un comunicado que también registran la muerte de una persona no identificada de la Comunidad de El Triunfo, Choluteca, con lo que sube a cinco el número de víctimas a nivel nacional.

Las autoridades no han cuantificado el monto de las pérdidas económicas, pero prevén que son millonarias debido a la destrucción de varios tipos de cultivos en la región.

Según los registros oficiales, entre las zonas afectadas se encuentran Palenque, Marcovia, Cedeño, Namasigüe, Morolica, San Marcos de Colón, Triunfo y Concepción de María, en el departamento de Choluteca, y Caridad, Aramecina, Nacaome, Alianza y Goascorán, en Valle.


%26nbsp;

El presidente, Manuel Zelaya, aprobó ayer una ayuda de 40.000 lempiras para las comunidades en “alerta roja”, pero se informó de que los fondos serán entregados hasta el martes, previo a la presentación de facturas de gastos.

Las autoridades de socorro dijeron que las lluvias también han causado daños en varias comunidades aledañas a las márgenes del río Chamelecón en la región norte.

Varios barrios de las comunidades de La Lima, Choloma y Puerto Cortés fueron inundados, lo que obligó a la evacuación de un buen número de pobladores.

La COPECO dijo que según los análisis meteorológicos las condiciones de lluvia se mantendrán en las próximas 48 horas.

COPECO informó de que se mantienen en vigor por ese período de tiempo la alerta roja declarada en La Lima, los bajos de Choloma, Puerto Cortés, Pimienta, Potrerillos y San Manuel en el departamento de Cortés, y de El Progreso en el departamento de Yoro; así como en las Comunidades aledañas al Cauce del Río Ulúa.

También está en vigor la “alerta amarilla” para los departamentos de: Copán, Lempira, Intibucá; el centro y norte de los departamentos de La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso y Comayagua.

Registro de daños entre el 12 y 14 de octubre
Comunidades afectadas
46
Personas afectadas
12,636
Muertos
5
Evacuados8,249
Albergados
4,169
Vías dañadas15
Viviendas destruidas
44
Viviendas dañadas
1,048
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img