spot_img

Salvaguarda a industria de calcetines: ”Pésimo mensaje de los Estados Unidos”

Tegucigalpa – Las restricciones de los Estados Unidos al ingreso de calcetines elaborados en Honduras es una medida política que busca satisfacer los caprichos de un senador estadounidense en defensa de los intereses de las fábricas de su estado, dijo hoy Benjamín Bográn, uno de los más altos dirigentes empresariales hondureños.
 

Estados Unidos impuso una salvaguarda a la importación de calcetines hondureños como una medida para proteger su industria interna.

Bográn no precisó el nombre del senador estadounidense pero dijo que se trata de “un pésimo mensaje para el país” y alegó que la medida no tiene base técnica.

“Nadie entiende lo que buscan los estadounidenses” dijo Bográn quien explicó que hace apenas unos días una misión de los Estados Unidos llegó al país aduciendo la necesidad de incentivar el Tratado de Libre Comercio.

En tanto, el presidente de los industriales de la maquila en Honduras, Jesús Canahuatti, manifestó que la medida restrictiva, impuesta a la industria de los calcetines, causa preocupación en este país centroamericano debido a que “senadores y congresistas estadounidenses del área de Alabama son los que auspician la salvaguarda”.

Es una disposición que no procede y no es compatible con el tratado de Libre Comercio porque lo que ocurre es que están coartando la posibilidad de crecimiento apuntó Canahuatti.

“La posición nuestra es argumentar con cifras que la salvaguarda no procede ya que no tenemos un crecimiento superior al establecido” indicó el dirigente maquilador.

Agregó que la industria de los calcetines en Honduras es incipiente, necesita fortalecerse y debe ser protegida, reafirmó.

Cifras brindadas por Jesús Canahuatti indican que hay aproximadamente 100 millones de dólares ya invertidos en Honduras para incentivar la industria del calcetín y, “vamos a defenderla de esta imposición”, refirió.

Los calcetines y el Embajador en La ONU

Canahuatti descartó la posibilidad de que el nombramiento de Jorge Arturo Reina como embajador hondureño ante la ONU y la decisión de muchos empresarios nacionales de buscar vínculos con Pekín, estén relacionadas con la medida restrictiva impuesta a la industria de los calcetines hondureños.

El ex ministro de Gobernación Jorge Arturo Reina, fue nombrado a mediados de este año, por el gobierno de Zelaya, como embajador de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas.

Reina no posee visa de ingreso a los Estados Unidos, según se conoce, debido a señalamientos ligados a terrorismo.

En tanto empresarios nacionales han manifestado su interés de ampliar relaciones con Pekín. El propio canciller hondureño, Milton Jiménez, ha indicado la posibilidad de abrir una oficina de intereses en China.

Posición «Gallo – Gallina»

Para el ministro de Industria, Jorge Rosa, la salvaguarda es una medida contemplada en el Tratado de Libre Comercio y cuando un sector de la economía se siente afectado es viable recurrir a esa posibilidad.

Según Rosa los calcetines producidos en este país no representan una amenaza para el mercado estadounidense ya que sólo el 8,3 por ciento de las importaciones de calcetines proceden de Honduras.

Aprietos en la industria de los “puros”

Asimismo, se conoció de restricciones a la exportación de puros (tabacos) hondureños al mercado estadounidense.

Según productores del rubro de trata de cargas arancelarias provenientes de los Estados Unidos que superan el dos mil por ciento de impuestos.

El congresista por el departamento (provincia) de El Paraíso, Celín Discua, dijo que la industria del “puro” estaría por desaparecer en Honduras debido a las medidas tributarias que provienen de Washington.

Agregó que al menos 25 mil trabajares hondureños podrían quedar sin empleo en los próximos meses debido al cierre de las industrias tabaqueras nacionales.

En la zona oriental de El paraíso y en la occidental región de Copán, cientos de productores artesanales se han constituido en empresarios exportadores de “puros” de calidad selecta que en un superior porcentaje se venden en los Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img