El mandatario hondureño «cabalgó» sobre las calles de Managua acompañado de su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, la «Miss Honduras» Wendy Salgado y una nutrida delegación del gobierno de su país, que incluye al canciller, Milton Jiménez, su secretario privado, Raúl Valladares, el fiscal Leónidas Rosa Bautista, y algunos empresarios.
Zelaya, que arribó hoy a Managua procedente de Tegucigalpa en un vuelo privado, estaba ataviado de jeans negro y camisa de manga larga blanca con chaqueta negra encima, tocado con sombrero vaquero.
El gobernante hondureño recibió una placa de reconocimiento por la Asociación de Caballistas de Managua por participar en el desfile hípico, en honor a santo Domingo de Guzmán, patrono de esta capital.
Un fuerte cordón policial resguardó las espaldas del mandatario hondureño, quien se declaró feliz de encontrarse por segunda ocasión en menos de 15 días en Nicaragua.
La primera fue el 19 de julio pasado, cuando Zelaya asistió junto a los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Martín Torrijos (Panamá) a la celebración del 28 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que presidió su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.
La primera dama hondureña declaró a emisoras locales que la presencia de Zelaya y la delegación de su país en la hípica, es un reflejo de los lazos de hermandad entre ambos países.
Xiomara Castro de Zelaya se declaró «encantada» de las fiestas patronales de Managua y se comprometió a regresar a Nicaragua.
De acuerdo a la primera dama hondureña, en el desfile hípico de Managua participan al menos 15 caballistas del gobierno de su país y otras decenas de empresarios criadores de ejemplares de raza, entre andaluces y peruanos, entre otros.
El presidente hondureño, quien es aficionado a los caballos, fue criticado por algunos sectores sociales de Honduras, por su primer visita a Nicaragua el 19 de julio pasado, que consideran inoportuno el encuentro de Zelaya con Ortega y Chávez, en un acto que no era oficial y que podría tener alguna repercusión política con Estados Unidos.
Zelaya minimizó las criticas y dijo que se trata de unos pocos «cabezas calientes» que quieren que Honduras esté en conflictos con sus vecinos.
El gobernante tiene previsto regresar mañana a Honduras, según un portavoz presidencial de ese país.