Ambos fenómenos naturales se desplazarán rápidamente por el territorio nacional ocasionando lluvias y lloviznas intermitentes que podrían oscilar entre 40 y 50 milímetros con máximos acumulados de 80 a 100 milímetros por día.
La alerta verde es para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y el norte de los departamentos de Yoro y Comayagua.
En el resto de los departamentos del país se esperan lluvias con acumulados de 20 a 30 milímetros por día, con máximos de 40 a 60 milímetros en el mismo período.
La COPECO advirtió que las temperaturas registrarán bajas hasta de 9 grados centígrados en la región occidental, 12 grados centígrados en la región central, 15 grados para la región norte y oriente, y 22 grados en la zona sur.
Dijo que la intensidad de los vientos frescos del norte y noroeste alcanzarán rachas con velocidades hasta de 50 kilómetros por hora, lo que incrementará el oleaje en el Mar Caribe entre 6 y 8 pies.
La COPECO recomendó a las embarcaciones de bajo calado abstenerse de navegar mientras se presenten estos incrementos en el oleaje.
Asimismo indicó que a pesar de que los niveles de los ríos han bajado en los últimos días, estas lluvias podrían causar desbordamientos e inundaciones repentinas en las zonas antes mencionadas y reactivar daños en las vías de comunicación.