El curso en el cual participan 16 agentes de investigación, fue impartido durante dos semanas en el Centro de Capacitación del Ministerio Público con sede en el Municipio de Lepaterique bajo la coordinación de la Fiscalía Especial de la Mujer y con la colaboración de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico cuyos agentes especializados en materia de investigación compartieron sus experiencia y conocimientos con el grupo.
Debido al incremento de Muerte de mujeres en los últimos años, el Ministerio Publico en cumplimiento de su misión y en el marco de lo establecido por la Constitución de la República y la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, procedió a estructurar LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE MUERTE VIOLENTA DE MUJERES (delitos Contra la Vida de la Mujer), mediante resolución de la Fiscalía General del pasado 18 de abril.
Estas unidades de investigación fueron creadas a nivel nacional en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ceiba, Choluteca, Comayagua, Santa Rosa de Copán y Roatán. Actualmente, 18 agentes han sido adscritos a estas unidades para realizar las tareas de investigación en homicidios. Asesinatos, parricidios, delitos conexos, tanto en los consumados como en su grado de ejecución de tentativa.
Cada una de estas unidades de investigación cuenta con personal fiscal, 2 o 4 agentes de investigación, un receptor de denuncias, una secretaria, un archivero, un motorista y vehículo exclusivo para el uso de la unidad.
En el 2008, unos 90 casos por este tipo de delitos han sido presentados en los Tribunales de Justicia a nivel nacional y más de 80 se encuentran en proceso de investigación en las diferentes regiones del país.