spot_img

Feministas panameñas también declaran «non grato» a presidente Nicaragüense

Panamá – La Alianza de Mujeres de Panamá declaró hoy «persona non grata» al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por agredir al movimiento feminista nicaragüense y violar a su hijastra, Zolaimérica Narváez.
 

La protesta, formulada a través de una carta que se entregó en la embajada nicaragüense en esta capital, respalda los actos realizados hoy por las feministas salvadoreñas con motivo de la anunciada llegada de Ortega a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que comienza hoy en El Salvador.

Las asociaciones de mujeres replicaron el acto en las embajadas de Nicaragua de México y Honduras.

«Estamos en contra del dictador Ortega que está reprimiendo a las feministas en Nicaragua por medios judiciales y físicos», dijo a Efe la integrante de Alianza de Mujeres de Panamá, Haydee Méndez.

Un grupo de 10 representantes de esta asociación acudió a la embajada nicaragüense en esta capital, donde entregaron la carta a la administración, pero no fueron recibidas por el embajador, Miguel Lecaro Bárcenas, quien aseguró encontrarse «indispuesto».

«Las embajadas de Nicaragua están actuando igual que Ortega: silenciando las voces de protesta y la libertad de expresión», agregó Méndez.

Zoilamérica Narváez, quien presentó una demanda por «abuso, acoso y violación sexual» contra Ortega en 1998, retiró esta querella el 26 de septiembre de este año por «motivos confidenciales», aunque organizaciones feministas han asegurado que esta decisión es fruto de presiones familiares y políticas.

Según Méndez, esta circunstancia no quita peso a las protestas de mujeres en todos los países de Centroamérica, porque «lo importante es que Zoilamérica ya denunció, puso en evidencia un delito y también la forma de actuar del presidente Ortega».

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img