La suscripción del citado tratado se postergó el año pasado para “un análisis más profundo por autoridades de Tegucigalpa”, aseveró hoy el embajador de La Habana, Juan Carlos Hernández, durante un evento en Casa Presidencial.
El diplomático sostuvo que para firmar el instrumento marítimo fronterizo “ya hubo un intercambio de comisiones técnicas para valorar el tema”.
Manifestó que su país mantiene su “disposición y voluntad de continuar avanzando para retomar el asunto, sobre todo porque es parte de la política exterior hondureña que busca regular las fronteras marítimas y terrestres con sus países vecinos”.
“Eso hasta donde tengo entendido había avanzado en el dictamen técnico y se busca el momento propicio para firmar el documento”, destacó.
La suscripción del acuerdo marítimo fue pospuesta el año pasado sin explicaciones de ambos estados, pese a que el presidente Manuel Zelaya y una nutrida comitiva oficial viajó a Cuba solo para rubricar el mismo.
Esa visita del gobernante hondureño a la isla ocurrió un día después que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió una sentencia que definió las fronteras marítimas de Honduras con Nicaragua.
El diplomático aseguró que la decisión de posponer la firma en aquella oportunidad “obedeció a la necesidad de hacer un estudio, por parte de Honduras, en relación a las implicaciones que pudiera tener esta decisión de La Haya con el resto de las fronteras”.
“Pero no obedecía a ningún diferendo entre Cuba y Honduras -agregó- puesto que comisiones técnicas ya habían avanzado en ese tema y las dos coincidían en lo beneficioso de firmar un acuerdo de esta naturaleza”.
Agregó que las prioridades van cambiando con la dinámica que se impone y es así que en el transcurso del año podría tener lugar la firma del acuerdo fronterizo binacional, añadió Hernández.
“Cuba no ha modificado los intereses que tiene y estamos en la mejor disposición de tomarlo en cuanto nos sea solicitado”, precisó.
Con respecto a las exploraciones petroleras y de gas que el gobierno de Honduras realiza en aguas territoriales del mar Caribe, el diplomático cubano subrayó que “las implicaciones de definir los espacios marítimos también define temas de soberanía”.
“De allí que es tan importante que se mida cada paso; pero, reitero, la posición de Cuba es la misma que la de Honduras en avanzar hasta solucionar ese tema”, puntualizó.