spot_img

Tropa hondureña se entrenará en Guatemala para cumplir misión de paz en Haití

Tegucigalpa.- La tropa que Honduras enviará en misión de paz a Haití viajará el próximo domingo a entrenarse en Guatemala durante un mes, informaron hoy fuentes militares.
 

El contingente, de 185 efectivos, fue despedido hoy con un acto celebrado en una unidad militar de Támara, cerca de Tegucigalpa, presidido por el viceministro de Defensa, Adolfo Sevilla, dijo a la prensa el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel José Archaga.

La tropa está al mando del teniente coronel Reynel Fúnez Ponce, y después de su entrenamiento en Guatemala regresará a Honduras para viajar a Haití, en fecha por determinarse, refirió otra fuente militar a Acan-Efe.

El grupo viajará hacia Cobán (Guatemala), donde funciona una escuela de entrenamiento para fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

Los efectivos hondureños «alternarán con soldados de Nicaragua, El Salvador y Guatemala» que también integrarán una fuerza de paz en Haití, cobijada por la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (C-FAC), según Archaga.

El viaje de la tropa de Honduras tiene varios meses de retraso porque no contaba con el equipamiento necesario para su estadía y desplazamiento en Haití, el que fue donado recientemente por Estados Unidos e incluye una decena de camiones.

El Congreso Nacional de Honduras autorizó el 21 de noviembre pasado el envío del contingente en misión de paz a Haití, en respuesta a una solicitud de las Naciones Unidas.

Los efectivos han estado entrenándose durante varios meses en Támara, en la región central del país, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Actualmente Honduras mantiene 12 observadores militares en el Sahara Occidental, también a petición de las Naciones Unidas, y tres oficiales en actividades de limpieza de minas en Colombia.

En 1995 Honduras participó con más de un centenar de militares en otra misión en Haití apoyada por la ONU para garantizar el proceso de pacificación en el país caribeño tras el retorno al poder, en 1994, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, que había sido derrocado por un golpe militar en 1991.

Además, entre 2003 y 2004 Honduras participó con unos 370 militares en misión de paz en Irak.

En el siglo pasado, Honduras también envió tropas en misión de paz a la República Dominicana.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img