La reunión de trabajo, que se celebra en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, fue instalada por Zelaya junto al secretario general del SICA, Aníbal Quiñónez, y el canciller hondureño, Edmundo Orellana, indicó a Acan-Efe un portavoz de la Presidencia.
Las fuentes añadieron que la Comisión de Secretarías del SICA, organismos regionales y los miembros del Gobierno hondureño también revisarán la marcha general de la integración centroamericana.
Zelaya aseveró en su discurso que las acciones de los gobernantes de la región «están orientadas a fortalecer los órganos de la integración y llevarlos a feliz término», y a «promover y fortalecer la unidad centroamericana».
Destacó que el bloque centroamericano ha logrado importantes tratados comerciales con otros países, como Estados Unidos y Taiwán, y actualmente negocia un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
La reunión, que termina hoy mismo, analizará los asuntos regionales divididos en las áreas económica, social, ambiental y sectorial.
Participan representantes del Parlamento Centroamericano, Corte Centroamericana de Justicia, Banco Centroamericano de Integración Económica, Secretaría de la Integración Económica Centroamericana y de una veintena de comisiones de turismo, pesca, salud, prevención de desastres, agricultura, aviación y administración, entre otras.
Zelaya asumió la presidencia pro témpore del SICA en la cumbre celebrada el 27 de junio pasado en El Salvador, de parte de su homólogo de ese país, Elías Antonio Saca.
El SICA lo integran Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, mientras que la República Dominicana es miembro asociado.