%26nbsp;En declaraciones al programa This Week, de la cadena ABC, emitidas hoy, Carter afirmó que aún no ha confirmado el programa de su etapa en Siria, pero «es probable que me reúna con los líderes de Hamás», algo con lo que se siente «bastante cómodo».
«Creo que a nadie le cabe ninguna duda de que, si Israel va a lograr alguna vez la paz y la justicia en sus relaciones con sus vecinos, los palestinos, Hamás tendrá que estar incluido en el proceso», declaró el ex presidente.
Según el premio Nobel de la Paz 2002, «es muy importante que al menos alguien se reúna con los líderes de Hamás para expresar sus puntos de vista, para determinar qué flexibilidad tienen, para intentar persuadirles de que detengan todos los ataques contra civiles inocentes en Israel y para que cooperen como grupo para unir a los palestinos, quizá un alto el fuego… cosas como esas».
La posible reunión de Carter con el líder de Hamás Jaled Meshal ha sido muy criticada por el Departamento de Estado, que le ha aconsejado en contra de ese encuentro.
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó el viernes que no ve «qué se puede ganar» con una reunión con Hamás, un grupo que el Gobierno de EE.UU. incluye en su lista de organizaciones terroristas.
Carter desempeñó un papel importante en Oriente Medio como presidente (1977-1981) y en 1978 medió en los acuerdos de paz de Camp David que permitieron firmar la paz entre Egipto e Israel.
Desde entonces ha adquirido una posición cada vez más crítica de Israel, culminada con la publicación de un libro en 2006 en el que acusa a ese país de mantener un sistema de «apartheid» en los territorios palestinos.
EE.UU. apoya al grupo palestino moderado Fatah, encabezado por el presidente Mahmud Abás y que controla Cisjordania.
Hamás se hizo con el control de Gaza en junio del año pasado tras enfrentamientos con Fatah. Desde entonces, Israel bloquea el acceso a la franja, donde solo entran productos de primera necesidad.