Además participan 17 de Costa Rica, 11 de Panamá y 11 de Nicaragua.
Según Urbina, las obras que compiten en las categorías de cine y vídeo fueron seleccionadas por «exigentes jurados de cada país».
El evento cinematográfico, el único a nivel centroamericano, se inaugura esta noche y los ganadores serán dados a conocer hasta el próximo 26 de noviembre, precisó.
«El Festival Ícaro es un proyecto internacional con énfasis en la región centroamericana y se define como un proyecto multicultural, diverso, tolerante, pacífico y democrático», destacó.
Según el Comité Organizador del Festival, serán premiadas las obras de largometraje y cortometraje de ficción y de documental, documental educativo, reportaje, experimental, vídeo clip y animación.
Además a mejor director, fotógrafo, productor, guionista, técnico de sonido, editor, director de arte, actriz y actor.
En el «Ícaro 2009» también se presentan a concurso en categoría internacional, 49 películas de México, Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, España, Francia, Puerto Rico, Suecia, Dinamarca, Chile y Taiwán, dijo.
Urbina detalló que estas obras compiten en corto y largometraje de ficción, y en corto y largometraje de documental.
El portavoz del Comité Organizador del Festival señaló que el evento tendrá como escenario principal el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la capital y Cine Pradera, en el sureste de la ciudad.
Los ganadores en las categorías de cine serán seleccionados por un jurado, integrado por María Martha Antín (Argentina), Alessandro Brandestini (Colombia) y Michel Lipkes (México).
En tanto que el jurado para las categorías de televisión lo componen Luis Valdivieso (España), Ramiro Sandoval y Andrés Montoya (Estados Unidos).
Urbina anotó que el festival será inaugurado con la presentación de la película «El Premio Flaco», del director cubano Juan Carlos Cremata.
Esta cinta, según la sinopsis, trata de una tragedia que sufre una mujer que regala casi todas sus pertenencias al ganarse la lotería en un barrio pobre de Cuba en 1958, pero pese a ello sigue teniendo fe en la gente.