Oquelí precisó que su gestión al frente del organismo regional concluye el próximo 28 de octubre y que se trasladará a su país después de participar en un encuentro de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) a finales de este mes en Panamá.
Señaló que Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, interpuso una denuncia en su contra con el argumento de que lo ha difamado.
«No hay ni una sola mujer con uniforme que haya sido violada, no hay ni un solo hombre con uniforme que haya sido torturado, que haya sido desaparecido o que haya sido asesinado, pero sí tenemos de la población una gran violación de parte de ellos de nuestros derechos humanos», aseguró la política hondureña.
«Se han cometido muchos crímenes y no van a quedar impunes y eso es lo que yo he dicho. Aunque se laven las manos todos los días, sus rostros, sus cabellos, aunque se bañen completitos, ya están salpicados de sangre preciosa, de sangre inocente, que jamás se debió haber derramado», sostuvo.
Aseguró que distintas organizaciones están documentando casos de violaciones de derechos humanos en Honduras, desde el derrocamiento de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, cuando fue nombrado en su reemplazo Roberto Micheletti, cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.
«Tengo hechos concretos, documentos concretos fehacientes, con pruebas de cómo han ido eliminando líderes importantes, líderes sindicales, líderes campesinos, maestros, estudiantes, fracturándoles sus huesos, violando a nuestras mujeres, torturando, desapareciendo y asesinando a nuestro pueblo», añadió.
A su juicio, los responsables de esas violaciones a las garantías fundamentales «van a rendir cuentas».
«Tal vez la justicia en Honduras no sea lo suficientemente fuerte (…), pero sí hay una justicia internacional donde se han puesto todas estas quejas, reclamos y demandas y aunque pasen muchos años, algún día se hará justicia», anticipó.
El jefe militar hondureño interpuso el pasado 9 de octubre una denuncia contra Oquelí por los delitos de injuria, difamación y calumnias ante la Fiscalía de Delitos Comunes del Ministerio Público de Honduras.
El abogado de Vásquez, Tomás Aceituno, sostuvo que Oquelí acusó al militar «de ser criminal, de ser asesino» e igual a Micheletti y a los ministros de Defensa y Seguridad, Adolfo Sevilla y Jorge Rodas, respectivamente.








