– Seis personas se encuentran detenidas por ser los presuntos responsables de destruir una patrulla policial
El comisionado Danilo Orellana dijo que los seis ciudadanos que aún se encuentran detenidos están, presuntamente, ligados a la destrucción de un vehículo de la policía. Indicó que de estos detenidos uno es de origen español.
Orellana dijo que junto al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio y a los fiscales del Ministerio Público, los ciudadanos fueron puestos en libertad.
Indicó que más de una decena de personas que se encuentran en la embajada de Brasil, junto al depuesto Zelaya, han pedido ser evacuados y la diligencia se está realizando con el apoyo de la misión diplomática estadounidense en la capital hondureña.
Más temprano informábamos
Más de un centenar de detenidos durante toque de queda
Tegucigalpa – la Policía hondureña informó hoy que han detenido al menos a un centenar de personas que han irrespetado el toque de queda decretado por el gobierno hondureño desde este lunes a las cuatro de la tarde y que se prolonga hasta las seis de la tarde de este día en todo el país.
El portavoz de la policía, Daniel Molina, dijo que los detenidos son investigados e indicó que se revisa si entre ellos se encuentran menores de edad para darles el tratamiento correspondiente de acuerdo a la ley.
Agregó que, junto a los elementos policiales, en los lugares de detención se encuentran miembros de la Fiscalía de los Derechos Humanos, defensores humanitarios, miembros de la Cruz Roja y del Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos, CIPRODEH.
Molina indicó que parte de las detenciones ocurrieron en el contexto del desalojo de la zona aledaña a las instalaciones de la embajada de Brasil en Tegucigalpa. En ese sector de la capital hondureña numerosos seguidores del depuesto Manuel Zelaya se mantenían en vigilia desacatando el toque de queda.
Zelaya ingresó sorpresivamente al Tegucigalpa este lunes y se encuentra en la embajada de Brasil desde donde arengó a sus seguidores a quienes les animó para mantener la que la lucha bajo el principio de “patria, restitución o muerte”.
En la zona se produjeron daños materiales contra viviendas, vehículos y negocios.
Denuncian Represión
Por su parte, el diputado del izquierdita partido Unificación Democrática, UD, Marvin Ponce, denunció que varios miembros de la resistencia “zelayista” han sido golpeados y sus derechos humanos han sido violentados.
Ponce dijo que los detenidos se encuentran en un estadio de béisbol en Tegucigalpa donde reciben maltratos por parte de los miembros de los cuerpos de seguridad.
La policía hondureña negó tal versión e invitó a la prensa a acompáñales en su accionar pero si confirmó que el estado “Chochi Sosa” se encuentran varios detenidos.
El comisionado Daniel Molina dijo que “se trata de poner orden y de hacer cumplir la ley”.
El vocero de las Fuerzas Armadas, Ramiro Archaga hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse en sus viviendas y a no participar en actos de violencia.
Indicó que miembros del Ejército apoyan las acciones de la Policía para lograr la estabilidad social.
Golpeados
Mientras las autoridades sanitarias del Hospital Escuela, principal centro asistencial público hondureño, dijeron que al menos 83 personas han sido atendidas por lesiones y enviadas a sus viviendas.
El doctor Octavio Alvarenga dijo que ninguno de los casos ha sido de gravedad extrema y que no se han reaportado muertes por causa de los desalojos efectuados por la Policía.







