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Clases de Idioma Japonés contribuyen a la formación multicultural

Tegucigalpa – A través de los esfuerzos conjuntos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se ofrece un ambiente propicio para enriquecer la formación multicultural de los estudiantes de dicha institución académica por medio de clases del idioma japonés.
 

Celfa Bueso, Decana de la Facultad de Letras y Lenguas Extranjeras de la UPNFM, compartió que es precisamente por la dinámica global, que la clase del japonés fue impulsada por la Universidad Pedagógica. “Con la globalización, los estudiantes necesitan tener conocimientos de otras lenguas que les abran oportunidades para ser mas competentes”. Añadió que el lugar de Japón en la palestra internacional es muy importante, lo cual amplifica la necesidad de conocer su idioma y su cultura, e estrechar los lazos de amistad entre los pueblos de Japón y Honduras.

Para el estudiante de Historia, Pavel Enríquez, estudiar la lengua japonesa no es solo una oportunidad de conocer una cultura, si no también una posibilidad para entender su desarrollo. “Su cultura es rica y muy vasta, pero hablando japonés no solo me ayuda a comprender quienes son, si no porque son y la razón de su desarrollo”.

Y es que la dificultad de compresión no es tan grande como tradicionalmente cree. La voluntaria japonesa para la clase de idioma japonés, la Srta. Toshiko Ai, explicó que los hondureños parecen tener una facilidad para el idioma, algo muy inusual a su parecer. “Los hondureños pronuncian muy bien las palabras y aprenden rápido la gramática”. Sumó que aun cuando existen diferencias notables entre la sintaxis japonesa y la hondureña, el ánimo de los estudiantes acorta la distancia entre una lengua y la otra.

La Srta. Ai fue la responsable de impulsar la clase desde su inicio. “Ella (Srta. Ai) fue la pionera del programa”, sostuvo Bueso, “ella nos ayudo a crear la estructura pedagógica de la clase y de otras actividades correspondientes al tema”. “La calidez con la que me recibieron me ayudo a formar el programa de la clase con cuidado”, sumó la Srta. Ai, “no solo para los estudiantes sino para la universidad”.

La estructura de la clase comprende la enseñanza de las cuatro habilidades básicas de la comunicación: Comprensión auditiva, conversación, lectura y escritura. Transversalmente se enseñan la gramática y los aspectos culturales de la lengua. Otras actividades incluyen clases de origami con niños, concurso oratoria del idioma japonés, y la participación en la feria multicultural y plurilingüe.

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