spot_img

Campañas publicitarias: Liberales apelan al fervor partidario y nacionalistas prometen “Cambio ya”

Tegucigalpa – “Vamos liberales, vamos Cheles, vamos colorados, con Elvin Santos vamos a ganar”. Esta es la tonadita que inunda desde el lunes el dial de las principales emisoras de radio y televisión hondureñas, en el inicio de la campaña publicitaria con la que el candidato del oficialista Partido Liberal busca “enamorar” al electorado, en su carrera por la silla presidencial.
 

Los nacionalistas, la principal fuerza de la oposición política, por su parte, han centrado su campaña publicitaria en la oferta de seguridad, generación de empleos para los hondureños, educación y un plan de nación.


“Necesitamos un cambio ya. Pepe es cambio ya. En Honduras el cambio soy yo”, dicen los spots publicitarios del Partido Nacional, organismo político que “candidatea” por segunda vez consecutiva al licenciado en administración de empresas, agricultor y ganadero, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa (62).


Los nacionalistas vinculan su campaña a los problemas reales de los hondureños “de a pie” a los que les proponen soluciones.


En el campo de la publicidad, los partidos tradicionales parecen apostar, aunque sea momentáneamente, a olvidar la crisis política más grave de Honduras en los últimos 30 años, y que tuvo su punto culminante con la defenestración del poder del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.


Los liberales, que según analistas, son los más afectados por la crisis, apelan al sentimiento partidista para recuperar el espacio político perdido tras la defenestración de Zelaya Rosales, quien llama desde su exilio a desconocer el proceso electoral, ocasionando, según los entendidos, un grave daño político a la candidatura de quien fuera su vicepresidente.

Los políticos tienen por delante 89 días para “enamorar” a más cuatro millones de hondureños y hondureñas habilitados para poder ejercer el sufragio el último domingo de noviembre.


En el primer día de la campaña electoral abierta, el Partido de Innovación y Unidad Social – Demócrata (PINU-SD) y el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), no tuvieron presencia publicitaria.

El candidato presidencial del PINU-SD, Bernard Martínez, y el de la Democracia Cristiana , Felicito Ávila, han dedicado parte de su tiempo a promover sus ofertas electorales a través de entrevistas a los diferentes medios de comunicación y mítines políticos en diferentes regiones del país.


El candidato del izquierdista Partido Unificación Democrática (UD), César Ham, tampoco hizo uso de los medios de comunicación para promover sus ofertas políticas, no obstante, anunció que a partir de este martes utilizará un programa radial de la autodenominada “resistencia nacional contra el golpe de estado” para dar a conocer sus propuestas electorales.


El dirigente obrero Carlos H. Reyes, el primer candidato independiente a la presidencia de la República en la llamada era democrática, es el único que no hace oficial su lanzamiento de campaña política, y aún no ha dado a conocer su plan de gobierno por ningún medio de comunicación del país.


Reyes está actualmente coordinando las actividades de la “resistencia nacional”, que reclama el retorno al poder del depuesto presidente Zelaya.


El diputado “udeista”, Marvin Ponce, dijo a la prensa que la participación de Ham y Reyes en el proceso de noviembre “está en duda”, en tanto no retorne al país el depuesto presidente Zelaya.


”En el mes de septiembre no realizaremos ninguna campaña política para pedir el voto a la población y en octubre, si no ha venido el (ex) presidente Zelaya, revisaremos si participamos o no en estas elecciones”, declaró Ponce.


Analistas políticos habían advertido que ambos políticos tramaban “boicotear” la elección de noviembre anunciado su retiro del proceso un mes antes de la fecha prevista para los comicios, so pretexto de un fraude electoral.


Otros seguidores del ex gobernante se dedicaron el fin de semana a sabotear la propaganda de los candidatos presidenciales del Partido Liberal, y del Partido Nacional, a quienes califican de «golpistas».


Los anuncios de “boicot” del proceso electoral fueron lamentados por el veterano dirigente del partido Liberal, y actual ministro de la Presidencia , Rafael Pineda Ponce.


“Que lástima que haya personas todavía que piensen en hacerle otro daño al país sobre los que ya ha recibido; es mejor expresar con el voto apoyo o rechazo a los candidatos o a los partidos, que pretender crear inseguridad y boicotear un proceso que de por si está llamado al reencuentro de los hondureños con sus instituciones y particularmente con el país”, declaró.


El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, ha considerado, por su parte, que las elecciones de noviembre son «la solución única, final y definitiva» a la crisis que vive el país desde el 28 de junio por el derrocamiento de Manuel Zelaya.

«Estas elecciones son la solución única, final y definitiva a la actual crisis política», expresó Micheletti en un mensaje emitido por radio y televisión a todo el país con motivo del inicio de la campaña electoral para los comicios del 29 de noviembre.


La propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso del anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img