spot_img

Gobierno hondureño ordena a banca privada retirar sus depósitos del BCIE

Tegucigalpa.- El Gobierno hondureño ordenó a la banca privada retirar sus depósitos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) porque retiene fondos al país por razones «políticas», informó hoy a Efe la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Sandra de Midence.
 

Los bancos privados de Honduras «tienen un término de 20 días para que saquen sus inversiones de esa institución, ellos tienen que acatar esa orden», dijo la funcionaria, quien precisó que el Directorio del BCH tomó esa decisión el pasado viernes.

Los depósitos de la banca privada hondureña en el BCIE suman entre 60 y 70 millones de dólares, indicó la presidenta del BCH.

Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ordenaron al BCIE el 29 de junio congelar desembolsos y nuevos créditos a Honduras como represalia por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, un día antes.

La titular del BCH consideró que en este asunto puede haber «violación» de los estatutos y la ley constitutiva del BCIE porque establecen que sus operaciones deben basarse «en criterios estrictamente técnicos, financieros y económicos, y en ningún momento tienen que considerar cualquier situación política».

«Por ese motivo nosotros tomamos una resolución en el Directorio, el viernes pasado, donde prácticamente estamos sacando al BCIE de las entidades supranacionales en que el sistema financiero puede invertir», expresó la presidenta del BCH.

Por tanto, manifestó, las instituciones que han hecho depósitos en el BCIE «tienen que retirarlos desde el momento en que el Banco Central de Honduras ya no lo reconoce como una entidad supranacional».

El BCIE aseguró el 26 de agosto pasado en un comunicado que aún no había decidido sobre los desembolsos de Honduras, asunto que discutirá una próxima Asamblea de Gobernadores, máxima autoridad de ese organismo, que tiene su sede en Tegucigalpa.

Los fondos de previsión de los maestros y los empleados públicos de Honduras también tienen alrededor de 60 millones de dólares en el BCIE, dijo recientemente la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez.

De Midence explicó que la eventual decisión sobre los fondos de previsión depende de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y del Ministerio de Finanzas.

Además, dijo lamentar que esta decisión de Honduras «va a perjudicar» al BCIE, en particular sus calificaciones de riesgo.

Honduras tiene pendientes desembolsos del BCIE por unos 20 millones de dólares para financiar proyectos aprobados o en ejecución, dijo la ministra Núñez en julio pasado.

Además, están en negociación otros proyectos por unos 400 millones de dólares, entre ellos la construcción de una hidroeléctrica y la modernización de las instalaciones de la estatal Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés (Caribe).

El Gobierno de Roberto Micheletti, quien fue designado por el Parlamento en lugar de Zelaya, también señala que el BCIE no reconoce a Núñez y a Sandra de Midence como gobernadoras titular y alterna, respectivamente.

Honduras, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, es socio fundador del BCIE, entidad regional creada en 1960.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img