spot_img

Reportan aumento de indocumentados hondureños en México

Nuevo Laredo – El flujo de indocumentados hondureños subió un 5% en las últimas semanas por culpa de la crisis política en su país, afirmó hoy Francisco Pellizary, director de un refugio de emigrantes en Nuevo Laredo, ciudad mexicana fronteriza con EE.UU.
 

Pellizary, responsable del centro «Nazareth», en el límite con Estados Unidos, explicó que los hondureños llegan sin documentos en busca de mejores oportunidades y tranquilidad social y política.

Añadió que los hondureños también han expresado su temor a ser enrolados en el Ejército de su país ante una posible guerra civil debido a la crisis política.

La Casa del Migrante tiene capacidad para alojar a unas 40 personas que llegan a esta ciudad fronteriza, en donde se les proporciona alojamiento gratis hasta por siete días, y se les provee de ropa, comida y atención médica.

El director del albergue dijo que esperan finalizar este año con un total de unos 9.000 inmigrantes atendidos, y recordó que en 2008 sumaron 10.700 las personas que recibieron el apoyo de este refugio.

Carlos Giovanni, un inmigrante hondureño, dijo a Efe que emigró de su país debido a la crisis política, y agregó que esta situación ha agravado la situación económica y sin generación de empleos.

«En el trabajo, en la calle, todo está difícil ahora en Honduras«, indicó.

Esmeralda Santos, otra hondureña, llegó a Nuevo Laredo hace 17 días, y dejó en Honduras a sus 9 hijos

«No podemos trabajar por el toque de queda desde las seis de la tarde, uno ya no puede andar afuera de su casa, y te obligan a estar encerrado desde la seis de la tarde», dijo.

Honduras vive una difícil situación política y social desde el 28 de junio pasado, cuando el presidente Manuel Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares, y ese mismo día el Parlamento designó en la presidencia a Roberto Micheletti, cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img