«He solicitado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que nombre a un relator especial sobre los derechos humanos en Honduras y cómo el Gobierno de facto está atropellando a ese pueblo hermano por exigir que se respete la Constitución», dijo D’Escoto en una conferencia de prensa ofrecida en La Paz.
Manuel Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio, cuando las Fuerzas Armadas de su país lo capturaron y lo expulsaron a Costa Rica, tras lo cual, el Congreso hondureño aprobó su destitución y nombró presidente a Roberto Micheletti, hasta entonces titular del legislativo.
El presidente de la Asamblea de la ONU, que fue ministro de Exteriores de Nicaragua entre 1979 y 1990 durante el primer Gobierno sandinista, señaló hoy que se le hace «difícil comprender que militares que han sido siempre como empleados del imperio (en alusión a EE.UU.) se atrevan a hacer algo sin el apoyo del imperio».
«Desde el comienzo, cuando se da el golpe, yo percibo la mano peluda del imperio y pensaba que esa mano peluda podría ser (John) Negroponte (ex sub secretario de Estado de EE.UU.)», afirmó.
El Gobierno de Evo Moralesy el del venezolano Hugo Cháveztambién han acusado a Estados Unidos de haber propiciado el golpe de estado en Honduras a través del Comando Sur.
Sin embargo, desde el momento en que se produjo el golpe, la administración de Barack Obamareconoció a Zelaya como el único «presidente constitucional» de Honduras.
Al respecto, Miguel D’Escoto señaló hoy que «no todo lo que se hace en EE.UU. pasa por la aprobación del presidente, menos cuando lleva poco tiempo en el Gobierno».
El representante, que llegó a La Paz para declarar al presidente Morales como «Héroe Mundial de la Madre Tierra», reiteró sus críticas al acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. al señalar que el mismo «no concuerda» con el cambio prometido por Obama.
Tenemos que estar siempre vigilantes y luchando por la causa de la paz», concluyó.







