Aún ahí, los sicarios los buscan para rematarlos, ante la mirada desquiciada de los médicos, quienes ayer dijeron basta. Acordaron que sólo en tres hospitales se atenderán heridos de bala y sólo si el Ejército garantiza su custodia, informó la secretaría regional de Salud.
«Se busca una coordinación eficiente con los paramédicos cuando auxilien a una persona cuya vida esté en riesgo tras haber sido herido»,dijo Luis Carlos Esquivel, coordinador médico en Chihuahua.
Los hospitales que aceptaron atender a los malheridos por arma de fuego, regularmente por vendetas del crimen organizado, son: el Hospital General, el Hospital Regional 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Clínica 35 también estatal.
Ciudad Juárez es considerado por diversos organismos no gubernamentales que miden la inseguridad en el país, como una de las entidades más peligrosa del mundo, por arriba de Bagdad, en Irak, y Caracas, en Venezuela.
En lo que va de 2009 ha registrado más de mil homicidios, a pesar de un operativo desplegado por el Ejército, la policía estatal y federal.
De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Insegurida (ICESI) en 2008 Juárez tuvo una tasa de 130 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que Caracas, Venezuela ocupó el segundo puesto mundial con 96 homicidios y Nueva Orleans el tercero con 95.
En las últimas horas se reportaron al menos 10 ejecuciones en diversos puntos de Chihuahua, seis de ellos en Ciudad Juárez, según reportes de la prensa local.
Algunos paramédicos de la Cruz Roja han sido amenazados de muerte por atender casos de emergencia donde se ven involucrados pistoleros de los diversos carteles.
El año pasado un hospital de la ciudad norteamericana de El Paso, aledaña a Ciudad Juárez cerró en dos ocasiones el acceso a sus servicios tras admitir en dos hechos a un par de baleados en Casas Grandes, Chihuahua.







