La propuesta que ya fue entregada al mediador, Oscar Arias, plantea el retorno de Manuel Zelaya a Honduras para enfrentar los juicios que tiene pendientes en los tribunales hondureños. El retorno del ex presidente está previsto para el 2010, según la oferta.
El gobierno hondureño de Roberto Micheletti plantea que la amnistía política que deberá cobijar a quienes infringieron las leyes, con los hechos que anteceden y que ocurrieron después de 28 de junio pasado, deberá corresponder calificarlos al próximo Congreso hondureño que se instalará en enero entrante..
Una emisaria del gobierno hondureño de Roberto Micheletti viajó a Costa Rica para presentar ante el mediador de la crisis hondureña, el presidente Oscar Arias, la propuesta de tres puntos que se pretende desemboque en un arreglo que ponga fin a las diferencias que sacuden a este país centroamericano.
“Estas propuestas son alternativas a la luz de la Constitución y de las leyes” dice el comunicado divulgado por el ministerio del Exterior de Honduras que también indica que el gobierno de Micheletti seguirá con la voluntad de dialogar y mantendrá puertas abiertas en el marco de la propuesta de San José.
El arreglo propuesto por Micheletti plantea, en consonancia con la carta magna de esta nación, que la titularidad del poder Ejecutivo debería ser ostentada por el presidente de la suprema corte de justicia, puesto que actualmente ocupa el juez Jorge Rivera.







