«En el consulado únicamente se están expidiendo salvoconductos para los hondureños que quieran viajar a su país pero la expedición de pasaportes está completamente suspendida», explicó a Efe Cecilia Rodríguez, directora ejecutiva de la Alianza Hondureña de los Ángeles (AHLA).
Igualmente, están dando informaciones erróneas al público, señaló Rodríguez, al mencionar el caso de un ciudadano hondureño que acudió a ella para pedirle orientación pues en el consulado le dijeron que utilizara una carta autenticada por un notario.
«Volvimos a la edad de piedra», aseguró Erick Midence, presidente de la Asociación de Hondureños de Oxnard, al señalar que en este momento el consulado «no tiene prácticamente ningún tipo de servicios. En trámites de documentación estamos completamente paralizados».
Por su parte, la cónsul destituida, que llevaba más de 11 años en el consulado, permanece a la espera de que la situación se aclare para entregar formalmente su cargo.
«La situación mía sigue siendo la misma durante este tiempo, al estar acreditada por el Gobierno en Honduras y desacreditada por el Departamento de Estado por solicitud del (presidente depuesto) don José Manuel Zelaya Rosales», explicó a Efe Panting.
La diplomática explicó que todavía no tiene una petición por escrito ni del vicecónsul ni de la canciller para entregar sellos y dinero del consulado, y como representante consular tiene una responsabilidad con el estado garantizada por una fianza fiscal.
«Mientras tanto, mi abogado Mariano Castillo, está en posesión de las especies fiscales», sostuvo.
La directora de AHLA igualmente se quejó de que la embajada de Honduras en Washington no atiende las llamadas que han hecho las organizaciones pidiendo información sobre la situación.
Se calcula que en EE.UU. hay cerca de millón y medio de hondureños, de los cuales cerca de 200.000 residen en el área de Los Ángeles.







